Publicidad
Piñera apura a la banca y le pide “estar a la altura” al poner en marcha la ley Fogape de rescate a pymes MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Piñera apura a la banca y le pide “estar a la altura” al poner en marcha la ley Fogape de rescate a pymes

El Mandatario hizo un directo llamado a las entidades financieras para apurar la inyección de liquidez al sector. A partir de mañana, el Banco Estado va a entregar los primeros créditos con garantía estatal y “esperamos que los bancos privados hagan lo mismo”, sostuvo. El Gobierno estima que con la medida se verán beneficiadas hasta 1,3 millones de empresas, lo que corresponde al 99,8% de las empresas de Chile, que emplean al 84% del empleo formal. El monto del crédito solicitado por la empresa podrá equivaler hasta 3 meses de ventas, tendrá seis meses de gracia y se pagará en cuotas por hasta 48 meses. El Estado garantizará un porcentaje del crédito según las ventas anuales de la empresa. Según Piñera, esta iniciativa “va directo a la vena de las necesidades” del sector.


Acompañado de ministros y dirigentes gremiales, el Presidente Sebastián Piñera pone en marcha la ley de capitalización del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape), que entrega un respaldo estatal para que las compañías puedan acceder a préstamos para financiar el capital de trabajo con condiciones favorables de modo que puedan enfrentar estos tiempos difíciles que ha generado el coronavirus.

En su presentación, el Mandatario hizo un directo llamado a las entidades financieras para apurar la inyección de liquidez al sector. “Le pedimos a los bancos a que estén a la altura de las necesidades, desafíos y que actúen con la mayor diligencia”, dijo, añadiendo que a partir de mañana el Banco Estado va a entregar los primeros créditos y “esperamos que los bancos privados hagan lo mismo”.

De acuerdo con la nueva normativa, los bancos deberán informar semanalmente al Ministerio de Hacienda y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) las solicitudes y aprobaciones de créditos con garantía estatal que reciban y realicen. Estas instituciones darán a conocer la información al público, según se establezca en el Reglamento de la línea de créditos Covid-19.

En el mundo de los emprendedores han valorado el nuevo sistema, aunque insisten en que faltan iniciativas para las  pymes informales que no están bancarizadas, mientras otros actores han cuestionado que el mecanismo tiene sus complejidades, lo que significa que la nueva garantía estatal podría ser solo un subconjunto de problemas o temas dentro de la actual crisis.

Los detalles

Con todo, el Gobierno estima que con la medida se verán beneficiadas entre 806.000 y 1,3 millones de empresas, lo que corresponde al 99,8% de las empresas de Chile, que emplean al 84% del empleo formal.

En lo concreto, el crédito a pymes con garantías del Estado permite garantizar préstamos por un monto de hasta US$ 24.000 millones. El Estado aportará US$ 3.000 millones al Fogape de Banco Estado. “Esta es una cifra grande, diez veces más de la capacidad de préstamos que tiene hoy día” este sistema, acotó el Mandatario.

A juicio de Piñera, este crédito es “esencial para la micro, pequeña y medianas empresas; así como los seres humanos necesitamos oxígeno para vivir, las empresas necesitan liquidez, capital de trabajo para sobrevivir”, añadiendo que esta iniciativa “va directo a la vena de las necesidades” del sector.

El monto del crédito solicitado por la empresa podrá equivaler hasta 3 meses de ventas y además tendrá seis meses de gracia. El préstamo se pagará en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.

El Estado garantizará un porcentaje del crédito según las ventas anuales de la empresa. De 0 a 25 mil UF, el Estado será garante del 85% del préstamo, mientras que entre 25 mil UF y 100 mil UF, la garantía será de 80%; entre 100 mil y 600 mil UF, de 70%; y entre 600 mil y 1 millón de UF, de 60%.

Asimismo, el crédito tendrá una tasa nominal anual (es decir, sin considerar la inflación), de 3,5%, lo que equivale a una tasa de interés real (tras inflación) de en torno a 0%. Los bancos postergarán cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera.

Esto se suma a otras medidas implementadas por el Gobierno como la Ley de Protección al Empleo, el bono Covid-19, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Ingreso Familiar de Emergencia, además de medidas administrativas como la devolución de la retención de impuestos de enero y febrero 2020 para trabajadores independientes, y una serie de medidas de alivio tributario.

Publicidad

Tendencias