Publicidad

Ministra Zaldívar reacciona a cifras de desempleo y no descarta instrumentos que permitan «darle trabajo a quienes lo han perdido»

La titular de Trabajo señaló que los datos de la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile –que revelaron un 15,6% de desempleo en marzo en el Gran Santiago– entregan «una foto que es bastante distinta a la que debemos tener hoy en el país tras dos meses de intensos efectos sanitarios». En ese sentido, señaló que la cifra de abril «no debiera variar significativamente», por lo que no descartó implementar nuevas medidas. “A lo mejor el horizonte que veíamos de término de esta crisis se alarga”, admitió.


«A lo mejor el horizonte que veíamos de término de esta crisis se alarga». Con esa declaración, la ministra del Trabajo María José Zaldívar asumió un impacto aún mayor de la pandemia sobre la economía y el mercado laboral, luego de que se conociera la cifra de 15,6% de desempleo en el Gran Santiago revelada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

En entrevista con Radio ADN, la titular de Trabajo señaló que los datos de esta encuesta –que recoge lo ocurrido en marzo– entregan «una foto que es bastante distinta a la que debemos tener hoy en el país tras 2 meses de intensos efectos sanitarios». En ese sentido, señaló que la cifra de abril «no debiera variar significativamente».

Detalló que mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelará las cifras de desempleo del trimestre móvil febrero-marzo-abril, «que sí va a contemplar el mes de abril y podríamos eventualmente tener diferencias».

La secretaria de Estado prevé que la ley de protección del empleo debería influir en la próxima cifra, al ser una alternativa distinta a la desvinculación. Por otra parte, explicó que «las actividades productivas donde se emitieron más cartas de despido (comercio, construcción, alojamiento y alimentación) son las que se acogieron en masa a la suspensión del empleo».

«Durante el mes de marzo, nosotros como ministerio dimos a conocer que se habían recepcionado casi 300 mil cartas de despidos y que en abril la cifra había sido cerca de 240 mil», agregó.

La autoridad recordó además que la Ley de Protección del Empleo «tiene un horizonte de 6 meses por el coronavirus» y que podría extenderse, lo que se traduce en una disminución de los ingresos de los trabajadores. En ese sentido, no descartó la opción de poner en práctica instrumentos que permitan darle trabajo a la gente.

«Tenemos que empezar a pensar en instrumentos que nos van a permitir darle trabajo a quienes lo han perdido (…). Necesitamos que todos aquellos empleadores que pueden mantener la cadena de pago y produciendo, lo sigan haciendo», dijo.

Finalmente, señaló que «así como tenemos la Ley de Protección al Empleo, tenemos el Ingreso Familiar de Emergencia, tenemos la entrega de alimentos, tenemos que seguir profundizando en otro tipo de mecanismos e ir diseñando nuevos instrumentos en la medida que nos estamos dando cuenta que las necesidades aumentan y que a lo mejor el horizonte que veíamos de término de esta crisis sanitaria se alarga y tenemos entonces que entregar mecanismos y herramientas para la crisis que es social, económica y laboral».

Publicidad

Tendencias