Publicidad
Dirección de Presupuestos reportó que ingresos fiscales cayeron más del 30% en abril MERCADOS

Dirección de Presupuestos reportó que ingresos fiscales cayeron más del 30% en abril

Las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia de Covid-19 han golpeado a las arcas fiscales. Según la Dirección de Presupuestos, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, en el cuarto mes del año, los ingresos del fisco se desplomaron.


La Dirección de Presupuestos reveló que, en el cuarto mes del año, los ingresos del fisco se desplomaron 35,8% respecto del mismo período de 2019, sumando $4.319.719 millones. Esto de acuerdo al reporte de ejecución presupuestaria mensual que elabora la Dipres y cuyo resultado se vio completamente influenciado por las medidas que se han tomado para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Según el documento consignado por El Mercurio, la caída más relevante se observó en la recaudación de los contribuyentes no mineros, que registraron una contracción de 37,4% real anual en abril.

Las principales factores para la baja fueron el adelantamiento en la devolución de impuestos de la Operación Renta 2020, la menor actividad económica y las medidas del Plan Económico de Emergencia, que contemplan postergar el pago de IVA y PPM por tres meses. Esto significó $2.200.451 millones menos.

Además, en el periodo los ingresos tributarios cayeron 39,8%, destacando especialmente la baja de 52,5% en impuestos a la renta y de 20,2% en el IVA. La tributación minera disminuyó 75% real anual.

Cabe mencionar que el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) registró US$10.467 millones menos, alcanzando un nivel similar al de 2010, período posterior a la crisis subprime.

 

Publicidad

Tendencias