miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 00:27

MERCADOS

Dirección de Presupuestos reportó que ingresos fiscales cayeron más del 30% en abril

por 29 mayo, 2020

Dirección de Presupuestos reportó que ingresos fiscales cayeron más del 30% en abril
Las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia de Covid-19 han golpeado a las arcas fiscales. Según la Dirección de Presupuestos, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, en el cuarto mes del año, los ingresos del fisco se desplomaron.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Dirección de Presupuestos reveló que, en el cuarto mes del año, los ingresos del fisco se desplomaron 35,8% respecto del mismo período de 2019, sumando $4.319.719 millones. Esto de acuerdo al reporte de ejecución presupuestaria mensual que elabora la Dipres y cuyo resultado se vio completamente influenciado por las medidas que se han tomado para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Según el documento consignado por El Mercurio, la caída más relevante se observó en la recaudación de los contribuyentes no mineros, que registraron una contracción de 37,4% real anual en abril.

Las principales factores para la baja fueron el adelantamiento en la devolución de impuestos de la Operación Renta 2020, la menor actividad económica y las medidas del Plan Económico de Emergencia, que contemplan postergar el pago de IVA y PPM por tres meses. Esto significó $2.200.451 millones menos.

Además, en el periodo los ingresos tributarios cayeron 39,8%, destacando especialmente la baja de 52,5% en impuestos a la renta y de 20,2% en el IVA. La tributación minera disminuyó 75% real anual.

Cabe mencionar que el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) registró US$10.467 millones menos, alcanzando un nivel similar al de 2010, período posterior a la crisis subprime.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV