Publicidad
Alarma de “letra chica” inquieta a la oposición: senador Montes exige a La Moneda claridad con cifras de cobertura real que tendrá el Ingreso Familiar de Emergencia MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Alarma de “letra chica” inquieta a la oposición: senador Montes exige a La Moneda claridad con cifras de cobertura real que tendrá el Ingreso Familiar de Emergencia

El senador socialista Carlos Montes lanzó la advertencia al sostener que el Presidente «se equivoca y confunde» al decir que el IFE favorecerá a 2,1 millones de familias. El parlamentario recordó que esa cifra corresponde a la que estaba en la propuesta inicial del Ejecutivo y no a la acordada en el marco del pacto económico-social sellado con parte de la oposición el fin de semana. “Se discutió mucho, pero nosotros no lo aceptamos, porque decíamos que hay incorporar a más gente, porque bajo de 40% de vulnerabilidad hay 3 millones 200 mil familias”, explicó. Por esto, exhortó al Gobierno a aclarar este punto: “Le pedimos al Ejecutivo que por ningún lado tengamos confusiones, letra chica o se pongan barreras de entrada”, indicó el legislador. [ACTUALIZADA]


Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera Piñera firmó el proyecto que amplía el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de inmediato se activaron las luces de alerta en la oposición tras los números lanzados al ruedo por el gobernante, al destacar este beneficio potenciado gracias a las negociaciones selladas este fin de semana al alero del acuerdo económico nacional con parte de la oposición.

Uno de los participantes en el acuerdo, el senador socialista Carlos Montes, lanzó la advertencia al sostener que el Presidente «se equivoca y confunde» al decir que el IFE favorecerá a 2,1 millones de familias.

Según sostuvo el legislador, lo señalado por el Mandatario fue lo que el Gobierno presentó al inicio de la mesa de negociaciones “y nosotros le dijimos que no”, por lo que exhortó al Ejecutivo a aclarar este punto.

“Es por eso que le pedimos al Ejecutivo que por ningún lado tengamos confusiones, letra chica o se pongan barreras de entrada”, indicó el legislador.

Montes recordó que justamente esa cifra “se discutió mucho en el equipo que trabajó esos días, estuvo en la propuesta inicial del Ejecutivo, pero nosotros no lo aceptamos, porque decíamos que hay incorporar a más gente, porque bajo de 40% de vulnerabilidad hay 3 millones 200 mil familias”.

De acuerdo al senador, finalmente “con los ministros acordamos que todos los hogares con ingresos inferiores a $400 mil y que cumplieran los requisitos pueden recibir el beneficio”.

La alerta que puso Montes fue recogida por parlamentarios, como el diputado PC Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara. “Una vez + Piñera con la letra chica. Senador Montes denuncia que gobierno rebaja número de beneficiarios del IFE 2.0.”, comentó en Twitter.

Núñez añadió que “los comunistas nos jugaremos en el Parlamento por llegar a 126 mil per cápita y aumentar cobertura”.

En tanto, el senador Álvaro Elizalde sostuvo que el Presidente «insiste en la letra chica, burlando lo acordado este fin de semana. El número de familias que deben recibir el ingreso de emergencia es muy superior al anunciado por el Gobierno. Es inconcebible que a menos de 72 horas de suscrito el marco de entendimiento, el Ejecutivo no cumpla la palabra empeñada. Parece que todavía no toma consciencia de la magnitud de la crisis».

El proyecto según el Gobierno

Según informó el Gobierno, la iniciativa aumenta el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia de $65 mil a hasta $100 mil por persona, en caso de no contar con ningún ingreso formal. De esta manera, el ingreso de una familia de cuatro personas aumentará de $260 mil a $400 mil.

De acuerdo a lo explicado por el Gobierno, si la familia tiene algún ingreso formal, el beneficio será lo que le falte para alcanzar el umbral de $100 mil, con un piso de $25 mil por persona del hogar. Por ejemplo, si una familia de 4 personas tiene un ingreso formal de $100 mil, recibiría un ingreso familiar de emergencia por $300 mil para llegar al umbral de $400 mil por hogar de 4 integrantes.

Asimismo, se termina con el aporte decreciente y se mantienen los montos parejos por junio y julio. Además, se agrega un cuarto mes de pago, agosto, que será de 80% del ingreso y podrá subir al 100% en caso que las condiciones sanitarias así lo ameriten.

Según dijo el Presidente Piñera en la ceremonia, el beneficio “incluye a la clase media” y tendrá una cobertura de hasta 5,6 millones de personas, dado que llegará hasta el 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo (ISE, Indicador Socioeconómico de Emergencia), mientras antes se llegaba al 60%.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Desarrollo Social, “al nuevo IFE podrán acceder los hogares que se encuentren en el 90% del Registro Social de Hogares (RSH) y en el 80% según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), el que refleja la situación durante los meses de emergencia, tanto para hogares sin ingresos formales, como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido».

Publicidad

Tendencias