jueves, 1 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:13

MERCADOS

A Comisión Mixta: Senado rechaza proyecto que establece medidas tributarias para la reactivación económica

por 5 agosto, 2020

A Comisión Mixta: Senado rechaza proyecto que establece medidas tributarias para la reactivación económica

Foto: captura de pantalla de la votación vía zoom junto al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Por 24 votos en contra, 16 a favor y una abstención del senador DC Jorge Pizarro, el proyecto que establece medidas tributarias para la reactivación de la economía y el empleo fue rechazado por la Sala del Senado. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por 24 votos en contra, 16 a favor y una abstención del senador DC Jorge Pizarro, el proyecto que establece medidas tributarias para la reactivación de la economía y el empleo fue rechazado por el Senado.

"La oposición no cumple los acuerdos, y eso es muy triste constatarlo. Esto debilita las confianzas", acusó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Cabe mencionar que la iniciativa, que ahora pasa a Comisión Mixta, es parte del acuerdo por los US$ 12 mil millones que firmaron el Gobierno y la oposición en junio.

"Las propias pymes señalan que esta no es ayuda concreta", dijo el senador por Antofagasta, Pedro Araya (Ind), quien argumentó su voto en contra y apuntó al Ministerio de Hacienda haciendo un llamado al titular de la cartera, "a implementar bien las políticas públicas". "La cantidad de llamados, de mensajes que tenemos hoy día, de gente que postuló al bono de los 500 mil pesos y no pudo entrar, me parece incomprensible. Ministro de Hacienda tome nota. La oposición no es obstruccionista, queremos mecanismos para ayudar a la gente", señaló el legislador en su intervención.

El senador Pizarro dijo que el tema se convirtió en algo muy político. A su juicio, lo mejor es que se vaya a la Mixta "para que podamos acoger todos los requerimientos de las pymes", dijo, y subrayó que esa instancia "va tener que ser realmente eficiente para cumplir con la exigencia que se está haciendo acá al votar en contra". Según Pizarro, "no es mucho lo que vamos a avanzar".

"La decisión política que han tomado acá en el Senado debiera tener contemplado ya una propuesta completa de políticas públicas desde las propias empresas", dijo el senador DC, quien, además, manifestó que las pymes requieren ayuda de verdad y no un proyecto de ley que se refiere a cuatro temas específicos".

"Es un buen proyecto. Va directo a las pymes", agregó el senador Harboe, quien también apuntó a que la discusión no está siendo sobre el proyecto y ese es el problema. "Este proyecto debe ir a la Comisión Mixta para ser perfeccionado", señaló el legislador del PPD porque, así como está, dijo, "no va a beneficiar a las pymes lo suficiente para mantenerse vivas".

“Hoy fuimos testigos de la derrota del gobierno que se negó a mejorar un proyecto de ley antes de someterlo a votación”, añadió el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, para quien el rechazo del Senado al proyecto que establece medidas para la reactivación económica se podría haber evitado, “si Hacienda hubiese aceptado abrir una conversación con las pequeñas y medianas empresa de todo el país no habríamos enfrentado esta situación. Hay mucha soberbia en Hacienda”.

“El lunes le advertimos a La Moneda que sería bueno que el proyecto fuera mejorado porque tal cómo esta el texto, sólo busca favorecer a grandes empresas, sin embargo, Hacienda dio un portazo”, indicó.

El senador Quinteros hizo ver que, “todos queremos ayudar para reactivar la economía, pero no podemos seguir postergando a las pymes porque son uno de los pilares de la economía”.

“Lamento que el ministro Briones convirtiera este proyecto en un gallito político porque se podría haber evitado esta situación si se hubiese abierto a conversar, pero sigue sin abrir el diálogo”, puntualizó.

Con todo el parlamentario expresó su confianza en que el proyecto será mejorado sustancialmente en una comisión mixta. “Queremos que el gobierno lo arregle y no tengamos que más adelante votar otro texto para incorporar lo que hoy le falta”.

“El oficialismo no puede seguir acusando a la oposición de que no cumplimos un acuerdo con Hacienda, en circunstancias en que es el gobierno el que de manera recurrente no ha cumplido con las promesas que le ha hecho al país”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV