lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 15:49

MERCADOS

Senadores PS reiteran rechazo a que Subsecretaría de Pesca dependa de Agricultura: "Chile necesita un Ministerio del Mar"

por 9 octubre, 2020

Senadores PS reiteran rechazo a que Subsecretaría de Pesca dependa de Agricultura:
Parlamentarios manifestaron su rechazo a la idea del Gobierno que establece que la Subsecretaría de Pesca pase a depender del Ministerio de Agricultura. Los senadores socialistas compartimos la posición crítica expresada por pescadores, organizaciones científicas y académicas, así como por comunidades indígenas y los propios funcionarios públicos ligados a esta área, respecto de la inconveniencia de traspasar la institucionalidad pesquera al ministerio de Agricultura y proponemos iniciar un debate sobre la creación de un Ministerio del Mar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el propósito de trasladar a la cartera de Agricultura la institucionalidad pesquera radicada actualmente y de manera mayoritaria en la Subsecretaria de Pesca, el Gobierno ha vuelto a impulsar un proyecto tendiente a cambiar la denominación de dicho ministerio, añadiéndole los conceptos de Alimentación y Desarrollo Rural.

Desde la Bancada de Senadores Socialistas manifestaron su rechazo a esta iniciativa y señalaron que se trata de una medida "insuficiente" que no resuelve de buena manera los problemas que aquejan a la actividad pesquera en particular ni a la diversidad de actividades que tienen lugar el maritorio chileno. Los parlamentarios del PS apuntan, además, a que la medida "tampoco se hace cargo de la importancia que los océanos tienen en el combate al cambio climático".

"Los senadores socialistas compartimos la posición crítica expresada por pescadores, organizaciones científicas y académicas, así como por comunidades indígenas y los propios funcionarios públicos ligados a esta área, respecto de la inconveniencia de traspasar la institucionalidad pesquera al ministerio de Agricultura y proponemos iniciar un debate sobre la creación de un Ministerio del Mar", señaló el senador Rabindranath Quinteros.

Cabe mencionar que, actualmente, las actividades pertinentes al medio acuático involucran al menos a 5 ministerios —Economía, Defensa, Relaciones Exteriores, Transporte y Medio Ambiente— que, según los senadores socialistas, "no siempre se coordinan y dialogan entre sí".

Para la bancada PS de la Cámara Alta urge la creación de un Ministerio del Mar que se haga cargo de manera "eficiente" de la multiplicidad de materias vinculadas al extenso territorio marítimo que posee el país.

"Esta iniciativa viene siendo propuesta desde los años 70 y, de hecho, el Presidente Salvador Allende fue el primero en plantear la necesidad de contar con una institución de esta naturaleza", comentan desde la bancada senatorial.

"Así como el país cuenta con ministerios sectoriales específicos enfocados en grandes áreas productivas, como la Agricultura y la Minería, también debe poseer una institucionalidad que se ocupe específicamente de nuestro mar, sus recursos y su uso", concluyeron.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV