lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 08:57

MERCADOS

SII: 349.652 personas deben restituir montos del Bono Clase Media con reajustes, intereses y multas

por 23 enero, 2021

SII: 349.652 personas deben restituir montos del Bono Clase Media con reajustes, intereses y multas
Quienes no acreditaron el cumplimiento de los requisitos para recibir este bono deberán restituirlo con la aplicación de los reajustes, intereses y multas correspondientes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Servicio de Impuestos Internos completó la etapa de verificación de requisitos para acceder al Aporte Fiscal a la Clase Media, en la que 71.901 trabajadores dependientes restituyeron el beneficio, lo que equivale a $34.008.756.500. Pero que, por otro lado, casi 350 mil personas deben restituir los montos recibidos ahora con la aplicación de reajustes, intereses y multas correspondientes.

El ente fiscalizador apuntó además que 34.204 personas presentaron antecedentes hasta el 30 de noviembre de 2020. De estas, se determinó que 18.054 no cumplían los requisitos, de las cuales 4.268 ya han restituido. Por otra parte, 16.150 trabajadores acreditaron que sí cumplían los requisitos para acceder al bono, principalmente por las siguientes situaciones:

  • Licencias médicas de julio 2020 no registradas por la Superintendencia de Salud.
  • Incentivos pagados en el mes de julio que corresponden a otros meses: Se verificó el monto que correspondía solo al mes de julio, eliminándose los bonos correspondientes a otros meses y con el resultado, se determinó que se cumplía con el requisito de una caída de al menos un 30% en sus ingresos tributables de julio.
  • Acuerdo de suspensión o disminución de sueldo directamente con el empleador, sin AFC: En estos casos se solicitaron los antecedentes de respaldo y se verificó la caída.

De esta forma, quienes mantienen situaciones pendientes son 349.652 personas, quienes deberán restituir los montos recibidos con la aplicación de reajustes, intereses y multas que correspondan.

Cabe mencionar que se completó la primera etapa de facilitación en la que el SII entregó a los trabajadores la posibilidad de restituir sin multas, intereses ni reajustes, o bien aportar los antecedentes que demostraran que efectivamente cumplían con los requisitos establecidos en la ley.

Este proceso se inició cuando, en cumplimiento de la normativa vigente, el SII realizó un análisis para verificar el cumplimiento de los requisitos para acceder al Aporte Fiscal para la Clase Media, que arrojó que de acuerdo a la información disponible en las Superintendencias de Seguridad Social y de Pensiones, BancoEstado, AFC y Tesorería General de la República, entre otras instituciones, 437.703 trabajadores dependientes registraban diferencias entre el monto que autodeclararon como sueldo tributable de julio de 2020, al solicitar el bono, y el cálculo realizado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido, no cumpliendo con el requisito legal de tener una disminución de un 30% o más en sus remuneraciones de dicho mes, respecto del promedio de ingresos totales de 2019.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV