Publicidad
Corfo pide arbitraje internacional en disputa con Albemarle, competidora de SQM en la extracción de litio MERCADOS

Corfo pide arbitraje internacional en disputa con Albemarle, competidora de SQM en la extracción de litio

La compañía estadounidense que es socia en Australia de Tianqi, que a su vez tiene un porcentaje de propiedad en SQM, está en una disputa con la corporación estatal chilena que la acusa de no cumplir parte del contrato para la extracción de litio en el Salar de Atacama. Desde la empresa norteamericana advierten que la contienda puede durar años y significará un gasto millonario para el Estado.


El viernes recién pasado, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en representación del Estado de Chile presentó una solicitud de arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Paris (ICC) en contra de la compañía minera estadounidense  Albemarle. Corfo acusa a la empresa de no pagar parte de las comisiones estipuladas en el contrato que la firma mantiene para vender litio extraído en la segunda región de Antofagasta.

La representación jurídica de Corfo está a cargo del abogado Andrés Jana, del estudio Bofill Mir & Alvarez Jana.

«La disputa que se nos está presentando con la empresa minera norteamericana Albemarle tiene que ver con un incumplimiento de parte de ella, que consiste en un cambio de interpretación que hace, de manera unilateral, en la fórmula de calcular el pago de la comisión a la Corfo que tiene que hacer la empresa por el derecho que tiene de trabajar el litio desde las pertenencias mineras que tiene Corfo en el salar de Atacama», dijo el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas a El Mercurio.

Mientras, desde la compañía afirmaron que  «No entendemos la insistencia de Corfo de ir a un arbitraje internacional, que es un proceso que demorará años y que significará un gasto enorme, de millones de dólares, para el Estado»

Corfo y la empresa estadounidense con sede en 75 países ya se habían enfrentado en 2019 pero sin llegar a un arbitraje, también por este contrato pero por otras cláusulas que tienen relación con la venta de un 25% de la producción a un precio preferente, con el fin de desarrollar la industria del litio en Chile. Pero en 2019 a último minuto las partes llegaron a un acuerdo que evitó el arbitraje.

Publicidad

Tendencias