lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 21:03

MERCADOS

China anota crecimiento récord del 18,3% en el primer trimestre

por 16 abril, 2021

DW
China anota crecimiento récord del 18,3% en el primer trimestre

Crédito: DW

El salto se debe, en gran medida, a la baja base de comparación, pues en 2020 la actividad económica de la potencia asiática estuvo detenida por la pandemia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China informó este viernes (16.04.2021) que el producto interno bruto (PIB) del gigante asiático creció un 18,3 por ciento interanual en el primer trimestre de 2021, una cifra ligeramente inferior al 19 por ciento que estimaban los analistas, pero de cualquier modo un incremento enorme, el mayor registrado en tres décadas en ese país.

Vale recordar, sin embargo, que el año pasado durante el primer trimestre la actividad industrial estuvo largamente detenida en China debido al surgimiento del SARS-CoV-2. En ese lapso, el PIB chino se hundió un 6,8 por ciento, su peor resultado económico en 44 años. La mejora progresiva en las condiciones sanitarias a fines de 2020 permitió al país recuperar el paso y retornar a los niveles prepandemia.

"En general, la recuperación prosiguió en el primer trimestre” de 2021, afirmó a la prensa una portavoz de la Oficina Nacional de Estadística, Liu Aihua. "Las bases de la recuperación deben consolidarse", advirtió la vocera, refiriéndose a las "incertidumbres" persistentes en el mundo por la pandemia. Liu también reconoció que la base de comparación era bastante baja.

Proyecciones para 2021

En el trimestre anterior, el último de 2020, el PIB de la potencia asiática había crecido un 6,5 por ciento interanual, levantando la media del año, que terminó siendo del 2,3 por ciento en el cómputo de 2020, lo que llevó a China a ser la única gran economía en experimentar un incremento durante el pasado ejercicio. Por sectores, el que más creció fue el secundario, con un 24,4 por ciento, seguido por el terciario, con un 15,6 por ciento.

En tanto, la tasa de desempleo, calculada solo para las zonas urbanas, fue de 5,3 por ciento en marzo, después de un máximo histórico del 6,2 por ciento en febrero de 2020 por la pandemia. Recuperada del impacto de la epidemia, China se ha propuesto lograr un crecimiento de al menos el 6 por ciento este año. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en cambio, prevé un aumento del 8,4 por ciento en el PIB de la segunda economía mundial.

Video vía Twitter @ReutersLatam

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV