Publicidad
Estudio proyecta expansión de la economía nacional por sobre las expectativas del mercado en junio y prevé aumento del empleo «en los próximos meses» MERCADOS

Estudio proyecta expansión de la economía nacional por sobre las expectativas del mercado en junio y prevé aumento del empleo «en los próximos meses»

De acuerdo al Panorama Económico del Centro de Investigación y Modelación de Negocios de la Universidad Santo Tomás (UST), en el sexto mes del año, se registrará una expansión del IMACEC de 17,7%. Por tercer mes consecutivo, superior al 16,5% proyectado en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central. Los académicos de la Facultad de Economía de la UST auguran además que el crecimiento del primer semestre sería de 8,4%. En este resultado, nuevamente el factor más determinante sería la muy baja base de comparación, a lo que se agregaría, según señalan, «lo que hemos venido observando en los últimos meses respecto a la notable adaptación de varios sectores a las restricciones a la movilidad».


De acuerdo al estudio titulado «Panorama Económico», elaborado por Alejandro Puente y Sebastián Egaña, profesores de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, y por su Decano Enrique Paris, el crecimiento del IMACEC para el mes de junio anotaría una expansión de 17,7%, por tercer mes consecutivo por arriba de la expectativa del mercado, que tiene una mediana de crecimiento de 16,5% en la EEE. Los académicos proyectan además un crecimiento en el primer semestre de 8,4%.

En este resultado, según señalan, «nuevamente la muy baja base de comparación sería el factor más determinante, a lo que se agregaría lo que hemos venido observando en los últimos meses respecto a la notable adaptación de varios sectores a las restricciones a la movilidad».

El efecto de la abundante liquidez se reflejó con fuerza en el sector Comercio, que en términos anuales se expandió 51%; en el sector de Servicios, que creció 16,8%, y en la Industria, que lo hizo en 15,3%. Y la notable adaptación de varios sectores a las restricciones se evidenció en el crecimiento intermensual de la serie desestacionalizada del IMACEC, de 2,6%, y a nivel sectorial en el salto del Comercio, 13,4%, y el repunte de Resto de bienes que incluye la Construcción, 3,3%.

Para los meses de julio y agosto, preliminarmente, los académicos de la UST proyectan crecimientos anuales de 11,4% y 12,7%, respectivamente. «Aquí comienza a observarse una desaceleración en el crecimiento anual, que tienen que ver con alguna moderación del efecto base. Adicionalmente, en el mes de julio habría un efecto calendario desfavorable, con un día hábil menos, mientras en agosto habría un día más. Esto, en parte explica, el repunte de agosto, ya que también se explicaría por la amplia eliminación de restricciones a la movilidad en este mes», comentan.

Respecto de signos de recuperación futuros, el estudio pone énfasis en que con más del 80% de la población objetivo con su esquema de vacunación completo «y que esperamos se alcance en todo el país al cierre de julio—señalan—, debiéramos observar un repunte de algunas de las actividades más golpeadas por la pandemia, como el sector de restaurantes. Esto, en alguna medida compensará el efecto adverso en el crecimiento de una base de comparación gradualmente más exigente».

Con todo, los integrantes del Centro de Investigación y Modelación de Negocios UST proyectan un crecimiento del PIB de medio punto porcentual, a un rango entre 8% y 9%, aún por debajo de la proyección del Banco Central de 8,5% y 9,5%. «Esto quiere decir que esperamos un promedio de crecimiento anual muy similar al del primer semestre en el segundo, pero con un perfil inverso, esto es, de más a menos en línea con el efecto base que dominará el efecto inmunidad de rebaño», argumentan.

Los autores del estudio destacan que si bien el 18,1% de crecimiento anual del IMACEC en mayo fue una gran sorpresa, ya que la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) anticipaba un aumento de 15,2%, «incluso nosotros, que estábamos en la cola superior de la distribución de proyecciones, nos quedamos cortos con nuestro pronóstico de crecimiento de 16,5%».

Explican que se esperaba un registro muy elevado por la favorable base de comparación y un día hábil más, pero lo que principalmente terminó explicando la sorpresa fueron dos factores. Por una parte, el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, que se sumó al efecto de anticipado en el gasto de los apoyos fiscales anunciados ese mes. En segundo lugar, la notable adaptación de varios sectores a las restricciones, que se manifiesta en una fuerte expansión en el margen.

Aumento en el empleo y la fuerza de trabajo «en los próximos meses»

En cuanto al mercado de trabajo, la tasa de desempleo se ubicó en 10,0% en el trimestre móvil marzo-mayo, una reducción de dos décimas de punto porcentual respecto al trimestre anterior y de 1,2 puntos porcentuales en doce meses.

En los últimos doce meses, los ocupados aumentaron 7,9%, mientras la fuerza de trabajo lo hizo en 6,5%. En cuanto a la composición sectorial, los mayores aumentos de la ocupación se dieron en la Construcción (24,5%), el Comercio (7,4%) y la Manufactura (8,5%).

Sin embargo, aunque en términos anuales el empleo crece, con respecto al trimestre móvil anterior se viene observando una caída en los últimos tres meses, que debe estar explicada en buena parte por las restricciones a la movilidad. En el último mes, el empleo se redujo en 63 mil personas, luego de haberlo hecho en 44 mil y 19 mil en los dos meses previos.

«En los próximos meses, esperamos que comience a revertirse gradualmente esta tendencia, especialmente por sectores altamente empleadores como el de los restaurantes. Sin embrago, el efecto en la tasa de desempleo será gradual, ya que al mismo tiempo que aumente el empleo también lo hará la fuerza de trabajo».

Un indicador que refleja lo anterior es la tasa combinada de desempleo y fuerza de trabajo potencial, que se ubica en 20,9% en el trimestre. Así, como es habitual en la relación entre PIB y empleo, esperamos que la tasa de desempleo se mantenga en torno a 10% en los próximos meses, a pesar de la expansión de la actividad económica tanto en términos anuales como intermensuales.

Consulta el estudio completo, a continuación.

Panorama Económico julio 2021 by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias