martes, 30 de noviembre de 2021 Actualizado a las 16:39

MERCADOS

Sueldos amenazados por la inflación: remuneraciones han aumentado poco más que el costo de la vida en doce meses

por 5 noviembre, 2021

Sueldos amenazados por la inflación: remuneraciones han aumentado poco más que el costo de la vida en doce meses
Según el INE, en un año los sueldos en Chile han aumentado un 5,7 por ciento, mientras que la inflación lo ha hecho en 5,3 puntos. Esto en medio del debate por el cuarto retiro y la creciente preocupación por la medida y sus efectos sobre una recalentada economía.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En septiembre de 2021, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos en doce meses de 5,7% y 6,2%, respectivamente. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los datos se contrastan con el último dato del IPC que arrojó un 1,2% mensual y llevó a que el indicador en doce meses subiera a 5,3%. Situación que incluso preocupó al Banco Central y por ello el emisor adoptó la agresiva medida de aumentar en 125 puntos base la tasa de interés para frenar la demanda.

"El alza de los últimos meses ha sido transversal entre los distintos ítems que componen la canasta del IPC, dando cuenta de las presiones inflacionarias por el lado de la demanda y los costos, así como la significativa depreciación del peso", señalaron desde el BC.

Hoy el INE confirma que el IR real —que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)— creció tan solo 0,4% en doce meses, registrando su menor aumento desde agosto del año pasado y comparándose con el 1,6% del mes anterior.

Incluso revela que hay sectores con alzas nominales por debajo del aumento del IPC. Según el ente estatal, mientras que la remuneración de los trabajadores de la salud y asistencia social subió 4,8% nominal (-0,5% real), los salarios de los trabajadores del comercio crecieron 4,7% en 12 meses (-0,6% real).

En el caso de la administración pública se registra un aumento de 1,8% nominal, lo que implica una pérdida de poder adquisitivo.

Otros sectores estarían al borde de ser alcanzados por la inflación, como la industria manufacturera, donde los salarios crecieron en un año 5,4% y las actividades inmobiliarias, que registraron un incremento nominal de 5,5%.

Construcción, Comercio e Industria Manufacturera consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

El INE también confirmó que la remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.467. Para las mujeres, el valor alcanzó $5.192 y para los hombres, $5.704.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.319, consignando un crecimiento de 6,8% en doce meses ubicándose en $5.982 para las mujeres y en $6.613 para los hombres.

En tanto la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,0%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,5%.

Finalmente según grupo ocupacional, Profesionales presentó la mayor incidencia positiva interanual en el IR y en el ICMO, con 1,491 puntos porcentuales (pp.) y 1,517 pp., respectivamente, seguido por Técnicos (1,053 pp. en el IR y 1,128 pp. en el ICMO) y Operarios Manuales (0,695 pp. en el IR y 0,889 pp. en el ICMO).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV