viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 17:09

MERCADOS

Comisión investigadora por el gas licuado solicitará a la FNE enviar “cuanto antes y sin dilación” requerimiento al TDLC por eventual colusión

por 26 noviembre, 2021

Comisión investigadora por el gas licuado solicitará a la FNE enviar “cuanto antes y sin dilación” requerimiento al TDLC por eventual colusión

Crédito: ATON

"Hemos aprobado por unanimidad un informe contundente que señala que nos hemos formado la convicción de que el mercado del gas licuado está funcionando de manera inadecuada, con alta concentración, baja competencia", señaló el diputado Raúl Soto, integrante de la Comisión investigadora. Recordemos que la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el informe preliminar de su sexto Estudio de Mercado, sugirió “prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución” de gas licuado a los consumidores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el mercado del gas licuado aprobó hoy, de manera unánime, un informe de conclusiones y propuestas en torno a una supuesta colusión en el sector.

“El informe evidencia falta de competitividad y muestra características de posible colusión en el sector“, indicaron desde la instancia. Por ello, solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que presente "cuanto antes y sin dilación", un requerimiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

"Hemos aprobado por unanimidad un informe contundente que señala que nos hemos formado la convicción de que el mercado del gas licuado está funcionando de manera inadecuada, con alta concentración, baja competencia, desregulación y que hay características bastante claras e indiciarias de la existencia de una colusión", señaló el diputado Raúl Soto e integrante de la instancia.

"Esperamos que la FNE ponga esos antecedentes ante el TDLC para que se investigue y sancione (...) Al mismo tiempo "presentamos propuestas en materia regulatoria para bajar los precios; aumentar la competencia, no sólo privada sino también pública, a través de Enap y los municipios; y, al mismo tiempo, para regular de mejor manera el tema de los cilindros, avanzando en su uniformidad y universalidad", añadió.

Video vía Twitter: @Raul_Soto1

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) -también integrante de la Comisión- manifestó que "efectivamente hay fundadas sospechas de colusión entre las tres empresas distribuidoras. Esto es sumamente grave y viene a colocar hoy día una exigencia perentoria que hemos hecho sobre la FNE para que vaya sobre el TDLC y sancione derechamente a las empresas involucradas".

Video vía Twitter: @DoctorJLCastro

Recordemos que la FNE, en el informe preliminar de su sexto Estudio de Mercado, sugirió “prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución” de gas licuado a los consumidores.

El consejo de la FNE busca que los distribuidores minoristas de gas licuado (en Chile hay 5.600) puedan vender cilindros de gas de cualquier marca sin estar “atado” a una compañía distribuidora mayorista.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV