Publicidad
Presidenta del Senado Ximena Rincón (DC): “Hay disposición y convicción respecto de la necesidad de la PGU” MERCADOS

Presidenta del Senado Ximena Rincón (DC): “Hay disposición y convicción respecto de la necesidad de la PGU”

Esta semana es vital para la tramitación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), iniciativa que será tratada en las comisiones de Trabajo y de Hacienda del Senado en los próximos días. El Gobierno espera hacer el primer pago en febrero y se espera que este lunes pasadas las 14:00 horas la primera comisión vote la creación del mecanismo, para luego pasar a la segunda instancia, donde también se analiza el financiamiento del proyecto.


Ad portas que se vote en la Comisión de Trabajo el instrumento y se inicie la discusión sobre el financiamiento en la Comisión de Hacienda, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, señaló que esperan aprobar la Pensión Garantizada Universal (PGU) para que se pague este beneficio en febrero.

“Estamos trabajando los senadores de oposición de la comisión de Trabajo y Hacienda junto con el Ministerio de Hacienda y con el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric revisando la PGU y el financiamiento y esperamos tener prontamente buenas noticias”, afirmó la legisladora.

Asimismo, la parlamentaria indicó que “hay disposición y convicción respecto de la necesidad de la Pensión Garantizada Universal o Pensión Básica Universal”.

Además, Rincón detalló que “el tema a resolver es el financiamiento. Hasta ahora se ha mejorado lo que salió de la Cámara de Diputados y Diputadas, y aunque todavía no hay una definición concreta, estamos avanzando”.

También, senadora señaló que esperan aprobar la Pensión Garantizada Universal para que se pague este beneficio en febrero.

“Pondremos toda nuestra energía y voluntad para que el proyecto sea despachado desde el Congreso Nacional en el más breve plazo”, concluyó.

Según consignó El Mercurio, el Gobierno entregó hace unos días una fórmula alternativa de financiamiento, conforme a la cual habría mostrado cierta apertura para elevar la sobretasa de impuesto territorial a viviendas cuto valor sea superior a $400 millones, una medida que también está dentro del programa de Boric, y lo que busca es elevar su tasa estableciendo nuevas reglas de valoración de dividendos.

Además, habría acercamientos respecto a nuevas exenciones que van en línea con lo que se propone sumar en la reforma tributaria del nuevo gobierno, como la de gravar patentes mineras que no sean utilizadas y los fondos de inversión privados (FIP) que están exentos del impuesto de primera categoría.

Por otro lado, se seguiría estudiando la reposición del IVA a los servicios –excepto transporte, salud y educación- y la eliminación del crédito especial IVA a la construcción para el segmento de viviendas sociales. Igualmente, entre las tratativas estaría la eliminación de la renta presunta.

Desde La Moneda no estarían dispuestos a respaldar, por ejemplo, el impuesto a los «súperricos», que fue aprobado por la Cámara de Diputados hace unas semanas, mientras que desde la oposición han descartado el dar luz verde al mecanismo de sustento a partir de la reducción de los aportes al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).

Publicidad

Tendencias