Publicidad
Para «transitar tranquilamente» hacia Fondo Único de Salud, Ministra Yarza anuncia mesa de trabajo con isapres MERCADOS

Para «transitar tranquilamente» hacia Fondo Único de Salud, Ministra Yarza anuncia mesa de trabajo con isapres

La ministra Yarza dijo que esas conversaciones «nos van a permitir dar la tranquilidad que permita que esa industria tenga los elementos para transitar tranquilamente al fondo único». Según explicó, «queremos llegar con una conversación más clara y sostenida de cuál es el camino de los seguros en salud en Chile, porque para todos es claro que nosotros no estamos en contra de los seguros en salud».


En el peor momento para las isapres desde su creación, la ministra María Begoña Yarza confirmó una mesa de trabajo junto a las aseguradoras privadas, para abordar los problemas del sector, en el marco de la iniciativa del Gobierno que busca crear un Fondo Único de Salud.

La secretaria de Estado reveló que ya sostuvieron un par de encuentros y que esta semana tuvieron una reunión «larga, muy honesta, donde tanto el Ministerio de Salud (Minsal) como la organización de isapres tomamos el acuerdo de generar una mesa de trabajo».

También te puede interesar:

La ministra Yarza explicó que los encuentros con las isapres tendrán objetivos a corto plazo, relativos a «facilitar conversaciones y comprender algunos elementos en la relación que tenemos con las organizaciones de salud privada». Y, objetivos a mediano plazo, en relación con «cómo concordamos una ruta paso a paso, bien pensada, en esto que para nuestro programa de Gobierno es tan importante, que es la generación del Fondo Único de Salud».

La ministra Yarza dijo tener la certeza de que «esa conversación seria, con mucha honestidad, nos va a permitir dar la tranquilidad que permita que esa industria tenga los elementos para transitar tranquilamente a este fondo único de salud».

«Queremos llegar con una conversación más clara y sostenida de cuál es el camino de los seguros en salud en Chile, porque para todos es claro que nosotros no estamos en contra de los seguros en salud», sentenció la titular del Ministerio de Salud, tras participar en una actividad por la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Cabe mencionar que, según consignó La Tercera, los representantes de las isapres se reunieron con la jefa del Minsal el pasado viernes, en una cita que contó con la participación del presidente del gremio, Gonzalo Simón; el director de Fonasa, Camilo Cid, y el superintendente de Salud, Víctor Torres. Según el citado medio, dentro de la industria esperan con expectación que se concrete la mesa de trabajo, aunque las isapres aún no han sido contactadas para aquello. De todas formas, las opiniones sobre los resultados son divididas; una parte piensa que es posible llegar a una solución de la situación actual, mientras que otros personeros desconfían en encontrar una salida.

Publicidad

Tendencias