Publicidad
Banco Central mantiene la tasa de interés en un 11,25% tras una votación dividida de su consejo MERCADOS Créditos: Agencia UNO

Banco Central mantiene la tasa de interés en un 11,25% tras una votación dividida de su consejo

Luego de una votación con tres votos a favor y dos en contra, el Consejo del Banco Central decidió que la tasa de interés continuará en un 11,25%. Los factores que determinaron la resolución apuntan que “la Tasa de Política Monetaria se ha mantenido contractiva por varios trimestres, lo que ha contribuido de forma relevante a la baja de la inflación. Si bien los riesgos en torno a esta persisten, se han ido equilibrando. El Consejo estima que la evolución más reciente de la economía apunta en la dirección requerida”, por lo que si se mantienen estas tendencias, el emisor tendrá en cuenta iniciar “proceso de reducción en el corto plazo” de la TPM.


Luego de la reunión del Consejo del Banco Central, se determinó que la tasa de interés continuará cifrada en un 11,25%. Esta decisión contó con los votos de su presidente, Rosanna Costa y los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes. Sin embargo, los consejeros Pablo García y Stephanie Griffiths-Jones se manifestaron en contra, con la intención de reducir la tasa en 50 puntos base.

En el informe del emisor, se establece que la tasa de política minetaria (TPM) “iniciará un proceso de reducción en el corto plazo. Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”, si es que las condiciones actuales persisten.

También te puede interesar:

En el plano externo, el informe emitido tras la reunión establece que “los datos de actividad del primer trimestre superaron lo esperado, en especial en China. No obstante, las perspectivas de crecimiento mundial para este y el
próximo año se mantienen débiles”.

Además, se indica que la inflación total y subyacente han presentado bajas, tal como se había proyectado. En concreto, durante el mes de mayo la inflación total disminuyó 8, 7% anual, lo que responde, entre otros factores, a componentes volátiles.  En cuanto a la inflación subyacente, su caída ha sido más paulatina y acotada, cifrada en 9, 9%.

En el marco de las condiciones financieras del ámbito exterior, que están determinadas por una incertidumbre “elevada”, aseguran desde el BC, “se anticipa una política monetaria más restrictiva en las principales economías ante el desafío de reducir la inflación”.

“Los mercados financieros globales han mostrado movimientos mixtos. Desde la última reunión, las tasas de largo plazo en los países desarrollados han mostrado aumentos acotados, en contraste a los descensos observados en emergentes”, consigna el comunicado.

“El Consejo estima que la evolución más reciente de la economía apunta en la dirección requerida. De mantenerse estas tendencias, la TPM iniciará un proceso de reducción en el corto plazo”, señala el informe emitido tras la votación.

“Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”.

Además, el Banco Central hace referencia al Informe de Política Monetaria, que será dado a conocer mañana martes, señalando que este “contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este y sus implicancias para la evolución futura de la TPM”.

Revisa el comunicado de la reunión a continuación:

rpm-junio-2023

Publicidad

Tendencias