Publicidad
IPC sorprende al subir menos de lo esperado e inflación a 12 meses se modera al 5% MERCADOS Foto: Luis Bozzo/Agencia UNO

IPC sorprende al subir menos de lo esperado e inflación a 12 meses se modera al 5%

El IPC en octubre registró un alza menor a la esperada, ubicándose en 0,4% mensual y 5,0% en 12 meses. Según el INE, siete de las doce divisiones que integran el indicador de la inflación impactaron positivamente. Entre las divisiones que anotaron bajas mensuales destacó vestuario y calzado.


En el pasado mes de octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió a analistas y expertos al anotar una variación mensual del 0,4%, cifra que se encuentra por debajo de las expectativas del mercado. El consenso apuntaba a un aumento del 0,5% en el IPC para el mismo periodo.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación acumulada del IPC en lo que va del año se sitúa en un 3,7%, mientras que la tasa anualizada alcanza el 5,0%. Estos datos reflejan un comportamiento más moderado de los precios en comparación con las proyecciones previas.

El organismo estatal detalló que siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC contribuyeron de manera positiva a la variación mensual del índice, mientras que cuatro presentaron incidencias negativas y una registró una nula incidencia.

En el lado positivo, destacan las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 0,9%, aportando 0,195 puntos porcentuales al índice, y vivienda y servicios básicos, con un incremento del 1,0% y una contribución de 0,140 puntos porcentuales. En conjunto, estas divisiones influyeron positivamente con 0,345 puntos porcentuales en la variación mensual.

Por otro lado, la división de vestuario y calzado experimentó una baja mensual del 3,7%, incidencia que se refleja en un -0,102 puntos porcentuales en el índice. Esta contracción en los precios de vestuario y calzado representa uno de los factores que contrarrestan el aumento general del IPC.

La cifra final del IPC en octubre refleja una dinámica de precios más moderada de lo anticipado por el mercado, con aumentos sectoriales destacados y contracciones en otras áreas. Este resultado podría tener implicaciones en las expectativas económicas y en las políticas futuras, marcando un escenario de atención para analistas y tomadores de decisiones.

“El hecho de que suba menos de lo esperado indica que las políticas monetarias establecidas se están comportando de mejor manera. Esto significa que la inflación está disminuyendo más de lo pronosticado mediante la política monetaria”, explicó Matias Molina, analista de mercados de la empresa de inversiones XTB Latam.

Cabe mencionar que, en junio de este año, el Ministerio de Hacienda liderado por Mario Marcel pronosticó que la inflación promediaría un 3,5% el próximo año, y entre 2025 y 2027 se situaría en la meta de 3% del Banco Central. Por su parte, el mundo financiero parece cada vez más convencido del retorno de la inflación a la meta del 3% del Banco Central el próximo año. De hecho, dicho nivel podría observarse en el primer trimestre del próximo año, según reveló en septiembre el informe Latin Focus Consensus Forecast, el reporte que consulta a 22 entidades de Chile y el mundo, como JPMorgan, Goldman Sachs, Barclays, Larraín Vial o BTG Pactual.

El analista Matías Molina detalló que, incluso, en la reunión anterior, la tasa de interés se redujo menos de lo establecido, “lo que sugiere que estamos avanzando en la dirección correcta para alcanzar la meta del 3%”. Sin embargo, aclaró, “todavía es demasiado pronto para afirmar con certeza que alcanzaremos la meta inflacionaria el próximo año”. El experto de XTB Latam destacó que este resultado puede verse reflejado no solo por la política monetaria, sino, por la baja actividad económica que puede estar teniendo el país.

Publicidad

Tendencias