Publicidad
Clasificadoras destacan sólida gestión financiera de la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch CONTENIDO PAGADO

Clasificadoras destacan sólida gestión financiera de la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch

La sólida gestión financiera de Coopeuch, sus crecimientos comerciales sostenidos, su solidez patrimonial y riesgos controlados han sido reconocidos por las agencias clasificadoras nacionales e internacionales.


El gerente general de Coopeuch, Rodrigo Silva, indicó que “estas clasificaciones nos muestran que tenemos una estrategia sólida, que somos una cooperativa estable y que hemos crecido institucionalmente de acuerdo al apetito por riesgo definido, temas que son fundamentales para la sustentabilidad de Coopeuch”.

En el plano local, el rating de crédito de largo plazo de la cooperativa fue elevado por la agencia de clasificación Fitch Ratings desde “AA” hasta “AA+”, rating que se mantenía en aquel nivel desde 2018. La cooperativa alcanzó un rating que es el segundo más alto en la escala local y se consolidó como una de las instituciones financieras más seguras para invertir en el país.
La clasificadora de riesgo Feller Rate subió la clasificación de la solvencia de Coopeuch desde “AA” a “AA+” y elevó la caracterización de sus instrumentos de oferta pública, con una perspectiva estable, reconociendo las fortalezas patrimoniales y el menor riesgo asociado al modelo de negocio, situándola a una posición de los bonos de gobierno y por sobre la mayoría de los bancos medianos y pequeños del mercado nacional.

En el plano internacional, la agencia de riesgo Moody’s, mejoró la clasificación de riesgo de largo plazo, pasando de “BAA1” a “A3”, a sólo un escalón del riesgo país (“A2”). Esto significa pasar, dentro del nivel recomendado de inversión, del grado medio inferior al medio superior, segundo grado más alto de inversión en la escala de las clasificadoras de riesgos.

En tanto, S&P Global Ratings ratificó la clasificación de largo plazo en ‘BBB+’ y de corto plazo en ‘A-2’. La compañía, que destacó la estabilidad en los resultados a lo largo de años de la cooperativa, indicó que los recientes cambios normativos en el país le permitirán a Coopeuch tener una mejor gestión financiera ante eventuales situaciones de estrés. Si bien la perspectiva se mantuvo negativa, la agencia explicó que se debe a la tendencia del riesgo económico en Chile, como parte de la evaluación país de la industria financiera.

Rodrigo Silva destacó, además, que “son logros que consolidan el trabajo que venimos realizando a través de nuestro modelo empresarial cooperativo, lo que nos ha permitido mantener un sólido perfil financiero. Estas clasificaciones van en directa mejora para que sigamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros más de 1 millón 100 mil socios y de todos quienes se vinculan con Coopeuch”.

Publicidad

Tendencias