Publicidad

Cifras de los últimos días muestran una economía que marcha a toda máquina

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


«Sorprendente» es como los economistas describen a la economía chilena luego de los datos de las últimas 24 horas.  La cifras no mienten: el desempleo cayó a 6.4%, la producción industrial en febrero subió un 6,4% y las ventas minoristas se dispararon 12.4%.

En la minuta del Banco Central de su reunión de marzo los miembros del consejo admitieron que la inflación bajaría al rango meta del Central más tarde de lo previamente anticipado y que las expectativas inflacionarias al corto plazo han aumentado.

Al ver las cifras de ayer Banchile emitió un informe en el que ahora estiman que el Imacec de febrero mostrará un crecimiento de 7.1%. Goldman Sachs dijo que los números van eventualmente a forzar al Banco Central a tomar una actitud más agresiva con las tasas, y Jorge Selaive, del BCI señala que las cifras sugieren que la economía está creciendo a un ritmo de 6% anual.

En una entrevista con Bloomberg el subsecretario de Economía, Tomás Flores, dijo que el Gobierno podría subir sus pronósticos de un crecimiento de 5% para este año: «la cifra oficial aún es 5% para este año, pero nuevas correcciones probablemente están ya subiendo y quizás con una expansión adicional en las economías de Asia, podríamos pensar en un crecimiento del 6%», que es similar a lo proyectado por Selaive del BCI.

Las declaraciones de Flores contradicen los dichos del ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien dijo hace un par de días que cualquier cosa por sobre un 4% sería un éxito.

Todos los indicadores económicos de las últimas semanas muestran un economía que está agarrando ritmo. «El consumo está en las nubes», fue el comentario de un economista al ver que las cifras de febrero subieron un 12.4%.

El subsecretario Flores, en su entrevista con Bloomberg, senaló que algunas ciudades —como Antofagasta— muestran signos de estar con un mercado laboral pleno. El desempleo en Chile cayó a 6,4% en los tres meses a febrero. Por su parte, el ministro Larraín dijo el miércoles que la productividad creció en los últimos dos años, después de contraerse en los años anteriores.

El problema con esta sorprendente tasa de crecimiento es que podría desatar presiones inflacionarias adicionales. El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, admitió la semana pasada que las presiones inflacionarias están en aumento.

El director para Latinoamérica de Moody’s, Alfredo Coutiño, advirtió en una entrevista con El Mostrador Mercados que la economía chilena se está recalentando y el banco debería subir las tasas en abril.

Una mejor indicación de lo que está pensando el Banco Central la tendremos la próxima semana cuando publiquen el IPoM.

Publicidad

Tendencias