Publicidad

Fondo de Celfin lidera rentabilidad en 2012 con casi 7 puntos sobre el Ipsa, en trimestre de alegría para la bolsa

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Los fondos mutuos Chile Acción A-APV y Chile Acción B, ambos del grupo financiero Celfin Capital, lideraron el ranking de ganancias de la industria en los primeros tres meses del año. Las cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM) muestran que esos fondos tuvieron una rentabilidad de 19%, cifra que supera holgadamente el rendimiento del índice Ipsa, que rentó 12%.

Estos fondos invierten fundamentalmente en renta variable —al menos un 90% en la bolsa local— y están ubicados en la calificación de inversionistas calificados accionaria nacional, que integran alrededor de 56 fondos de acuerdo al registro de la asociación. En el caso de la serie A está destinado a inversionistas cuya suma y aportes sea inferior a $ 50 millones.

A fines de febrero, el fondo tenía a las acciones del Bci, LAN, Vapores, CAP y Ripley entre sus cinco favoritas dentro del portafolio.

Con 16% de rentabilidad, dos fondos del banco de capitales brasileños Itaú se ubicaron en el segundo lugar. Small Cap Brasil F (16%) y Small Cap Brasil A (15%), ambos también con holgada ventaja sobre el mercado bursátil local. Estos fondos del gigante latinoamericano concentran principalmente exposición al mercado brasileño y quienes invierten en él deben hacerlo, al menos en el caso de la serie F, con un mínimo en dólares equivalente a $300 millones.

También entre los top del trimestre está el fondo Intraestructura I de Celfin, con 15% de rentabilidad acumulada en el año. El fondo invierte en instrumentos de renta variable y de renta fija. Al menos un 60% del activo del fondo será invertido en instrumentos emitidos por emisores latinoamericanos relacionados al sector de construcción, inmobiliario y de infraestructura. El fondo puede además invertir en productos derivados.

Mas atrás, con 14% de rentabilidad en los primeros tres meses del año, destacan un fondo de Larraín Vial que se enfoca en acciones de empresas medianas y pequeñas, con énfasis en inversiones en América Latina.

Los inversionistas más desilusionados en el primer trimestre son los que tenían su plata en fondos mutuos de renta fija. Los Fondos de deuda nacional e internacional a 90 y 365 días —que casi todas las administradoras tienen como opción— registraron pérdidas de hasta 7% en el primer trimestre.

Publicidad

Tendencias