Publicidad

Carlos Milla: “Tasas estarían más altas si no fuese por los flujos que están entrando al mercado»


No fue el mejor trimestre para invertir en renta fija el que recién cerró. Fue por amplios márgenes la peor inversión del trimestre, con fondos mutuos en renta fija mostrando pérdidas de cerca del 7% para los primeros tres meses del año. La razón: el sorpresivo dinamismo en la economía chilena que desató amenazas inflacionarias y la preocupación de algunos economista de que la economía esta sobrecalentada.

El consenso entre los economistas es que el Banco Central ya no está considerando nuevos cortes a la TPM y que es más probable que las tasas suban en el segundo semestre.

Carlos Milla, el gerente de renta fija de Penta Administradora General, explicó que el mercado empezó a notar el cambio desde principios de marzo a medida que el optimismo retornaba. «El escenario cambió y las cifras de la economía han sido mucho mejor de lo anticipado», señaló.

A su juicio, la crisis podría haber sido mayor, sino fuera por el hecho que «existe una gran masa de liquidez estructural estacionada en renta fija» y que esto dio soporte al mercado. «Las tasas estarían más altas si no fuese por los flujos que están entrando al mercado», explicó.

Confirmó que a en la segunda mitad del mes hubo una estampida hacia instrumentos más riesgosos, y eso creó un pequeño problema de liquidez en el mercado de deuda de corto plazo, causando una subida de tasas bastante pronunciada en solo 2 o 3 días.

Un analista de la plaza dice que hay que estar atentos a ese mercado, ya que no está claro lo que ocurrirá con las tasas. Milla opina que el Banco Central no debería cortar en abril y duda que el IPoM de marzo cambie radicalmente.

(PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA, PINCHE ACÁ)

Publicidad

Tendencias