Publicidad

Banco Central advierte al mercado que se prepara para subir las tasas

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


El mensaje del Banco Central fue claro: este año habrá más crecimiento y mayor inflación. En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo el Banco subió sus proyecciones de crecimiento e inflación para el 2012 y mandó una fuerte señal de que está preparado para subir las tasas en los próximos meses.

El Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo en su presentación ante la comisión de Hacienda del Senado, que la economía crecerá más de lo proyectado en el informe de diciembre: «el escenario base prevé que este año el PIB crecerá entre 4,0 y 5,0% y es superior al de diciembre, respondiendo principalmente al mayor crecimiento de la actividad a fines del 2011 y comienzos del 2012». En diciembre se estimaba que el PIB crecería entre 3,75% y 4,75%.

Vergara confirmó que la mayor amenaza a la economía es la inflación y que este año sería en torno al 3,5%. «En el escenario base, la inflación anual del IPC oscilará en torno a 4% hasta entrado el segundo semestre de este año».

El banco también subió sus proyecciones acerca de la demanda interna, inversión y el precio del cobre. El desempleo bajó a niveles históricos en febrero y el consumo se disparó.

Corpbanca, en un informe enviado a sus clientes después de la presentación de Vergara, dijo que «creemos que el principal temor se encuentra en cifras que comiencen a evidenciar signos de sobrecalentamiento de nuestra economía».

Jorge Selaive, economista jefe del Bci, señaló que el Banco Central «tarde o temprano tendrá que comenzar a subir las tasas».

Esto ya lo venía advirtiendo Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s. En una entrevista con El Mostrador Mercados hace una semana Coutiño aseveró que el Banco Central erró en cortar la tasa enero y debería corregir su error en Abril. Además, describió a la economía chilena como en «fase 1 de sobrecalentamiento».

Vergara reconoció la mayor expansión de la demanda interna pero dijo que la economía no está sobrecalentada.

El economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, escribió en una nota ayer que el Banco Central —eventualmente— se tornará más agresivo con las tasas si la economía continua creciendo a este ritmo y las presiones inflacionarias persisten y se expanden.

El gerente de Divisas Extranjeras de Celfin, Francisco Schneider, indicó que el mensaje de Vergara aumentó las expectativas de un alza en las tasas clave a mediano plazo y eso explica por qué el peso cerró a su nivel máximo en más de un mes ante el dólar.

El IPoM viene a solo tres meses de que el Banco Central sorprendiera al mercado y decidiera cortar la tasa de interés ante el temor del impacto que la crisis de deuda europea tendría en la economía local. Con todo, Vergara admitió que varios de los riesgos que se contemplaron en el IPoM previo se han reducido y que la demanda interna ha sido más resistente a los problemas de la economía global.

Vergara explicó que la Tasa de Política Monetaria «seguirá una trayectoria comparable con la que se deduce de los precios de los activos financieros vigentes al cierre estadístico de este IPoM». Eso fue interpretado como un claro mensaje que el Banco Central se está preparando para subir las tasas. Actualmente el mercado apuesta a que habrá al menos una subida en las tasas para fin de año, y que la TPM alcance el 6% a principios de 2014.

El economista jefe de Larraín Vial, Leonardo Suárez, es más agresivo y en entrevista con Bloomberg dijo que la tasa tocará 6% antes a fin de año, ya que el crecimiento va tomar un mayor ritmo en el segundo semestre.

El banco destacó que entre los riesgos que aún persisten están, entre otros, los problemas estructurales de Europa, las dudas sobre la intensidad que tendrá la desaceleración en China, el elevado endeudamiento público de EE.UU. y los altos precios del petróleo, derivados de la intensificación de las tensiones geopolíticas en torno a Irán.

Publicidad

Tendencias