Publicidad

La creciente irrelevancia de los analistas de las corredoras en la bolsa local

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


En su gran mayoría son jóvenes, trabajan en los bancos y corredoras del Golf y Bosque Norte y tienen títulos de ingenieros comerciales. Los con menos experiencia ganan entre $1.5 y $2 millones mensuales, los más experimentados y con reputación pueden llevarse hasta $5 millones. Su trabajo consiste en analizar empresas y luego enviar informes a sus clientes con sus conclusiones.

Existen al menos una decena de bancos y corredores de bolsa cuyos equipos de estudios hacen constantemente recomendaciones, públicas y a veces privadas, de comprar acciones de una determinada empresa. En términos de montos transados, las más grandes son Larraín Vial, Celfin y Banchile. Luego, el principal problema de la industria del «research» es que sus recomendaciones y estudios son cada vez más irrelevantes para la firmas que tienen el verdadero poder en el mercado: las AFP, los fondos mutuos y los ‘family offices’.

Esos tres grupos son los que tienen la liquidez y mueven los flujos, y actualmente casi no prestan atención a lo que les envían los analistas de las corredoras y bancos. El Mostrador Mercados habló con varios personajes clave de esta industria para entender cómo toman sus decisiones de inversión y el por qué de la poca atención al trabajo que hacen las corredoras. Todos hablaron bajo la condición que no los nombráramos, pues no querían enemistarse con los bancos y corredoras.

El gerente de inversiones de una AFP indicó que el problema es la falta de preparación de los analistas en general y lo que escriben es muy superficial. «Tengo respeto por el trabajo que hacen algunos analistas en IM Trust y Larraín Vial. Tambíen leo lo que escribe Jorge Selaive del BCI, pero en general las decisiones de inversión las tomo basado en análisis que hacemos en casa, y estudios de firmas boutiques que compramos», explicó.

El escándalo de La Polar puso a la industria de research chilena entera en el tapete, y para las AFP —en particular— el episodio las dejó con un sabor amargo en la boca. Las AFP fueron las más perjudicadas porque eran las mayores accionistas de La Polar con un 24% de la propiedad.

Es ya casi un mito urbano en el mercado local el caso del gerente de una AFP que decidió enmarcar el informe de un analista de Larraín Vial que recomendaba comprar papeles de La Polar días antes de destaparse el peor escándalo de una sociedad anónima abierta en Chile.

César Barros, actual presidente de la La Polar, es uno de los críticos del trabajo de las corredoras y la “superficialidad” con que los analistas hacen los estudios financieros con los cuales recomiendan comprar o vender acciones. En un reportaje de Ciper, Barros es más explícito: «En general son profesionales inexpertos que hacen análisis sumamente superficiales y que se creen todo lo que les dice una compañía. Hacer recomendaciones es un trabajo complicado y las corredoras tienen a cargo (de esa tarea) a los recién salidos de la universidad».

Un alto ejecutivo de una firma que gestiona fondos de clientes de alto patrimonio y asesora a family offices señaló que la industria de ‘research’ en las corredoras tiene alta rotación y los analistas son muy jóvenes e inexpertos. «Los informes de los analistas no sirven de nada. Se tragan todo lo que les dicen los gerentes de ‘investor relations’ de las empresas», explicó. Dio como ejemplo la poca atención que le dan a los riesgos cuando recomiendan una acción y dijo que dos de las acciones de la bolsa local más recomendadas por las corredoras actualmente «tienen elementos de riesgos bastante obvios, pero aún no he leído ningún informe que los mencione».

De las corredoras locales rescata a ciertos informes que le llegan de Celfin, lo que envía Larraín Vial y también mencionó a Jorge Selaive del BCI. Para temas globales dice respetar el trabajo de los analistas de Deutsche Bank y Credit Suisse.

El socio de uno de los fondos de inversión más grandes de Chile nos dijo que él consideraba que la gran mayoría de lo que leía de las corredoras era irrelevante para su toma de decisiones. Me da la impresión que estos gallos o señoritas agarran un montón de cosas que salen en los diarios y la reciclan. Nosotros los usamos como referencia —y sólo a veces—, pero el análisis lo hacemos nosotros con nuestro equipo o compramos estudios a boutiques especializadas».

El presidente de una gestora de fondos dijo que hay analistas en varias corredoras que él sí respeta y lee, sin embargo son los menos. Destacó el trabajo que hace WAC Research, firma que está dedicada a la asesoría y administración de dineros de inversionistas institucionales y de alto patrimonio, y la labor de Compass Group. «Sus estudios son muy profesionales y útiles», puntualizó.

Un ejecutivo de uno de los grupos financieros más grandes del país aseguró que ni su AFP ni su aseguradora consultan los informes de las corredoras. Explicó que usan una red de analistas en Chile y en el extranjero que se dedican a hacer estudios mandarles información. En especial, mencionó que la gestora de fondos mutuos tiene su propio equipo de analistas y a veces compran estudios de firmas especializadas.

Entonces, ¿si los clientes institucionales que son los que aportan los flujos y la liquidez al mercado local no leen los informes de las corredoras, quién los usa? Un ejecutivo de una de las corredoras grandes del mercado local dice que son los inversionistas del retail los principales consumidores de los reportes.

Un inversionista que tiene cuentas en Corpbanca, Celfin y Larraín Vial dijo que encuentra los informes interesantes, aunque sus decisiones las toma básicamente hablando con amigos y con sus corredores. «Los informes, por sí solos, no me hacen tomar una decisión de comprar o vender, pero sí me dan un punto de partida para empezar a investigar».

Publicidad

Tendencias