Publicidad

Banco Central se reúne en medio de crecientes expectativas que las tasas subirán más temprano que tarde

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


La entrevista que dio el domingo en El Mercurio el Consejero del Banco Central, Enrique Marshall, fue una clara advertencia al mercado: el Consejo de Política Monetaria está listo para apretar el gatillo y los inversionistas deben estar preparados.

El comentario que acaparó la atención fue que el Central podría intensificar las medidas de política monetaria para contener inflación.

El consenso es que el Banco Central mantendrá la Tasa de Política Monetaria en 5% en la reunión de hoy, ratificando las visiones entregadas en el IPoM de marzo, pero ya hay dos economistas extranjeros que estiman que las tasas deberían estar ya subiendo o podrían empezar a subir a partir de la próxima reunión.

El fin de semana, JP Morgan se sumó a Moody’s y previó que el Banco Central subirá la tasa en mayo y julio. Luis Oganes, jefe de investigación económica para América Latina, lo señaló en una entrevista con Reuters.

Oganes explicó que en Chile los indicadores económicos recientes «son bastante sólidos», con datos de oferta y demanda mostrando una recuperación y cifras de desempleo, que llegan a niveles históricamente bajos. Esto «daría pie a dos aumentos moderados de la tasa de interés clave (en Chile), en mayo y julio, que revertiría el recorte que ocurrió a inicios de año», afirmó el experto.

La actual tasa es de 5,0 por ciento ha permanecido sin cambios desde enero. Moody’s criticó el corte de enero, aconsejando que el banco debería subir en la reunión de esta semana. También advirtió que la economía está en peligro de sobrecalentarse.

Según estimaciones del JP Morgan, la economía chilena crecería un 5,0 por ciento, por encima de su potencial de 4,2 por ciento.

En el Ipom de marzo el Banco Central pronosticó que este año habrá más crecimiento y mayor inflación. Analistas del banco Security estiman que el balance para la política monetaria sigue siendo equilibrado entre los riesgos externos negativos (ante una eventual agudización de la crisis en la Eurozona) y los internos positivos (una moderación menos acentuada de la demanda interna), por lo que el instituto emisor ratificaría el sesgo neutral vigente para el próximo trimestre.

Los operadores financieros que son parte de la encuesta quincenal del Banco Central estiman que el Banco se verá forzado a elevar la tasa de interés en 25pb en los próximos seis meses y la TPM llegará a 5.5% en abril de 2013. Esto por la mayor inflación de lo que se estimaba a finales de 2011.

La semana pasada Banchile anunció que la economía está creciendo a un ritmo inesperado y hay una amenaza de inflación lo que los ha convencido que un sobrecalentamiento de la economía local es ahora un factor de riesgo. Eso sí, en su informe mensual, el banco advierte que no lo ven como parte del escenario central.

En el documento, los economistas del banco explicitan que las fuerte demanda interna y el inesperado ritmo de crecimiento «abren la interrogante sobre un eventual sobrecalentamiento de la economía chilena». Según ellos, la «aceleración se trataría más bien de un cierre de brechas que un sobrecalentamiento, más aún al considerar la ausencia de un crecimiento excesivo del crédito y de una aceleración en los salarios reales, como así también la persistencia de expectativas inflacionarias ancladas a la meta».

Publicidad

Tendencias