Publicidad

Deuda española al borde de caer a nivel basura


La deuda de la quinta mayor economía de Europa está a punto de caer a nivel basura.

Ese es el mensaje de los inversionistas, los cuales han llevado el costo de asegurarse ante un posible default de los principales bancos y empresas españolas a niveles casi históricos.

La prima de riesgo del Santander y la del BBVA se disparó alrededor de un 25% este trimestre. La de Telefonica subió 70% y tocó nuevo record.

Ayer la prima de riesgo de la deuda soberana española acabó en 537 puntos básicos y el bono a tasas cercanas a los 7%.

Esta semana Moody’s recortó la nota de 28 bancos españoles, dejando a la gran mayoría a nivel «basura». La medida la tomó una semana después de que rebajara la calificación a la deuda soberana española a Baa3, un peldaño por arriba del nivel «basura».

La calificadora dijo que España continúa bajo observación para una posible nueva rebaja luego que pidiera 100.000 millones de euros para rescatar a la banca. Moody’s también expresó preocupación de que las pérdidas de la banca relacionadas al colapso del mercado inmobiliario aumenten.

Suki Mann, un analista de crédito de Societe Generale, anticipa que Moody’s volverá a rebajar la nota de España en las próximas semanas «y con eso el sistema bancario entero caería a nivel basura con la posible excepción de Santander».

Y Moody’s no es la única: La directora de Ratings Soberanos para Europa, África y Oriente Medio de Standard & Poor’s, Myriam Fernández de Heredia, ha advertido de que hay «riesgos a la baja» en la calificación crediticia de España.

Los bonos de la banca española son los de peor desempeño del sector financiero europeo. De acuerdo a cifras de Bank of America Merrill Lynch, tuvieron una rentabilidad negativa de 0,75% este mes, comparado con una rentabilidad promedio de 0,53% para sus rivales europeos. Incluso los bonos de la banca italiana subieron, registrando un alza de 0,27%. Los bonos de bancos alemanes subieron 0.19% en el mes.

Los spreads que están pagando los bancos por sobre la tasa de los bonos soberanos también están subiendo. La tasa de la nota de Santander a 5 años se transa a 559 puntos bases por sobre lo que paga un bono soberano. El del BBVA se transa a 578 pb por sobre el soberano.

El premium que tienen que ofrecer por sobre lo que paga la deudas soberana alemana también sube. A fines de marzo era 433 puntos bases y ahora es 648, de acuerdo a los datos de Bank of America Merrill Lynch. El promedio para la industria es 291 puntos bases.

El analista de crédito de Rabobank, Olly Burrows, estima que no solo la banca española necesita ayuda, sino que eventualmente el estado español necesitará un rescate.

Publicidad

Tendencias