Publicidad

El mejor gestor de fondos de Chile este año apuesta a Cencosud y «está corto» con papeles de Falabella


El fondo Chile Acción de Celfin registra un alza de 10,5% este año, lo que lo hace el de mejor rendimiento entre los fondos locales que invierten en acciones chilenas, de acuerdo a datos analizados por Bloomberg.

El administrador del fondo es Rodrigo Rojas, quien además ayuda a administrar US$500 millones en varios otros fondos chilenos de Celfin. En una entrevista con Bloomberg, Rojas cuenta que este año está apostando a Cencosud y «corto» con Falabella. Su apuesta es que el valor de los retailers eventualmente va a converger.

Rojas estima que los papeles de Cencosud van a tener un rally después de caer 8,1% este año y las acciones de Falabella van a bajar después de haber subido 14% en lo que va del año.

“Estamos corto con las acciones de Falabella y con eso estamos financiando la compra de acciones de Cencosud», explicó Rojas en su entrevista con Bloomberg. «Si el mercado entero sube, en ese caso estimamos que Cencosud subirá más, y el fondo gana. Si el mercado entero se desploma, y Falabella cae más que el mercado, ganamos denuedo», prevé el gestor de fondos de Celfin.

El Ipsa ha caído 7,4% en el segundo trimestre, luego de subir 12% en los tres primeros meses del año. En el artículo, Bloomberg reporta que el temor de la crisis de deuda en Europa se agudice ha golpeado los mercados emergentes este trimestre y redujo demanda por ese tipo de activos.

“Invertir en el mercado local seguirá siendo complicado en el corto y mediano plazo debido a Europa», advierte Rojas en su entrevista con Bloomberg. El administrador de fondos enfatizó también que esa es una de las ventajas de manejar activamente un fondo «ya que puede uno puede estar ‘largo’ o ‘corto’ con las inversiones del portafolio».

Valuación

Cencosud se transa a un precio/utilidad que es 18 veces lo que el mercado estima la empresa ganará este año y 17 % por debajo su promedio, de acuerdo al análisis de Bloomberg. Falabella, que es el retailer más grande de Chile por valor bursátil, se transa a casi 23 veces su pronostico de utilidades para esté año, lo que es un 8,5% menos que su promedio de los últimos cuatro años de 24.7.

Rojas dice que su fondo está sobreponderado en acciones de empresas eléctricas como AES Gener y E-CL, las cuales dependen en su mayoría en poder termoeléctrico y tienen proyectos en el norte, donde está las mineras. No tiene acciones de Endesa o Colbún, las cuales dependen en su mayoría en energía hídrica. «Vemos muy poco crecimiento en los papeles de Endesa o Colbún», observa Rojas en su entrevista.

El fondo Chile Acción de Celfin también apuesta a los papeles de Concha y Toro por que lo ven barato y también como un forma de cobertura frente a un peso que se debilita. Las acciones de Concha y Toro han caído 2,5% este año. «Sus ventas se han enfriado y tiene exposición a Europa, pero la acción está barata y debería subir si el peso se debilita», señala Rojas.

Publicidad

Tendencias