Publicidad

Trimestre de terror para las bolsas alrededor del mundo e inversionistas retiraron US$ 8.700 millones de mercados emergentes


Desde Madrid a Mumbai, inversionistas se lamentan. El trimestre que terminó el viernes fue de terror ante la amenaza de que la crisis de deuda en Europa podría resultar en la salida de Grecia del Euro y que la banca española quebrara. También había preocupación por Italia. La cumbre de esta semana calmó los ánimos.

Tras una intensa negociación nocturna, los líderes europeos anunciaron ya de madrugada que se había alcanzado un acuerdo sobre las medidas que exigían España e Italia, los dos países más castigados por la presión de los mercados de deuda, y por tanto, con más dificultades para financiarse.

Wall Street intensificó hoy su avance en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una sólida subida del 2,2 %, la segunda mayor del año, impulsado por el acuerdo europeo para la recapitalización directa de la banca.

En Europa, el índice Stoxx 600 cayó 4,6% en los segundos tres meses del año, lo que corta las ganancias para el año a sólo 2,7%. Italia y España fueron los más golpeados en el trimestre. El Ibex se desplomó en el segundo trimestre 15,5% y para el año acumula pérdidas de casi 20%. La bolsa de Milán perdió 14,5% en el trimestre y para el año acumula bajas de 8,4%.

En Wall Street, el Dow Jones tuvo su mejor mes desde octubre, pero pese a eso, para el trimestre cayó 2,5%. El S&P 500 cayó 3,3% en el trimestre, el peor desde el tercer trimestre del año pasado.

En Chile, la Bolsa de Comercio de Santiago anotó hoy una subida de 1,47 % en su principal indicador, el IPSA, que quedó en 4.400,10 puntos. Pese a los números azules obtenidos este viernes, la plaza bursátil local acumuló en la semana una baja de 0,95 % y en el segundo trimestre una caída de 5,8 %.

El cobre cayó 9,5% en el trimestre y está plano para el año, mientras que el petróleo se desplomó 22% en los últimos 3 meses y ha caído 17% para el semestre.

Finalmente, el peso cayó 2,8% en el trimestre frente al dólar, pero para lo que va del año está arriba 3,4%

Más de un trillón de dólares se borraron de los mercados de renta variable alrededor del mundo en el trimestre e inversionistas retiraron US$ 8.700 millones de los mercados emergentes. Las buenas noticias son que en los últimos 200 años julio ha sido el mejor mes para acciones.

Publicidad

Tendencias