sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 12:18

Tomadores de crédito argentinos duplican la venta de bonos vinculados al dólar en el mercado local

por 12 julio, 2012

Tomadores de crédito argentinos duplican la venta de bonos vinculados al dólar en el mercado local
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los tomadores de crédito argentinos duplican la venta de bonos vinculados al dólar en el mercado local a los efectos de aprovechar la demanda de activos a prueba de devaluaciones luego de que la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, limitara la compra de moneda extranjera.

La oferta del 10 de julio de US$50 millones en bonos vinculados al dólar por parte de la provincia de Córdoba se sumará a los US$291 millones de pagarés que se vendieron desde la reelección de Fernández el 23 de octubre, que precedió a decretos que apuntaron a limitar la huida de capital. Por lo menos nueve compañías y tres municipalidades han ofrecido los valores, más que las cinco del mismo período del año anterior. Córdoba planea vender los bonos con un rendimiento de entre 9 y 10 por ciento, según una persona relacionada con la venta.

Emisores desde la Ciudad de Buenos Aires hasta la compañía agrícola Cresud SACIF y A buscan cubrir la demanda de los inversores, que tienen pocas opciones para la compra de activos en moneda extranjera. Los valores, que se reembolsan en moneda local a la paridad cambiaria oficial, protegerían a los inversores de caídas del peso en momentos en que crece la especulación de que una economía en desaceleración y la inflación –que economistas estiman es de 24 por ciento- obligarán a Argentina a devaluar su moneda.

“Al estar vinculados al dólar, estamos cubiertos contra una modificación de la paridad cambiaria”, dijo Brian Joseph, jefe de transacciones de Puente Hermanos, una agencia corredora de Buenos Aires que contribuye a la administración de la venta de deuda de Córdoba. “Constituye una adaptación a las actuales circunstancias del mercado al aprovechar al máximo las necesidades tanto de los inversores como las de los emisores”.

Moneda en declinación

El peso ha caído 5,3 por ciento este año, a 4,5403 por dólar, la segunda mayor declinación en América Latina después del real brasileño. La moneda caerá 35 por ciento, a 7 pesos por dólar, para fines de 2013 conforme la creciente inflación amenaza el crecimiento económico al reducir la competitividad de los industriales locales, dijo Morgan Stanley en un informe del 6 de julio.

Alfredo Scoccimarro, un vocero del gobierno, no devolvió un llamado en el que se le solicitaban declaraciones.

Los argentinos no pueden comprar dólares libremente para protegerse contra una declinación del peso desde que Fernández, en la semana posterior a su reelección, estableció que el organismo impositivo federal debía autorizar toda compra de moneda extranjera. Fernández endureció las restricciones a la compra de moneda extranjera la semana pasada, cuando el banco central del país prohibió a los particulares la compra de dólares como ahorro.

Los fondos de inversión y las compañías de seguros, que desde la reelección de Fernández tienen órdenes de repatriar sus inversiones en el exterior y comprar activos locales, encabezan la demanda de los valores en tanto desaparecen las opciones de invertir en dólares, dijo Juan Pablo Vera, analista jefe de la firma corredora Tavelli Cía. de Buenos Aires.

“Las alternativas de acceder a dólares son cada vez más escasas”, dijo Vera. “Estos instrumentos apuntan a replicar la posibilidad que los inversores tenían hasta hace poco de acceder al dólar y son una forma de protección ante una posible caída de la paridad cambiaria”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV