Publicidad

Wall Street cae luego que el FMI corta proyecciones y ventas minoristas decepcionan. Bolsas en Europa y Asia suben ante esperanza que China tomará nuevas medidas para estimular crecimiento


Marcado Pauta a esta hora: Advertencia del FMI y caída de ventas minoristas en Estados Unidos golpean Wall Street, pero bolsas en Europa y Asia cierran en su mayoría con ganancias.

Wall Street cerró en terreno negativo afectado por el tercer descenso consecutivo de las ventas de los minoristas en EE.UU. y luego que el Fondo Monetario Internacional bajara sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial.

Los números rojos en Wall Street se debieron principalmente a que las ventas de los minoristas de EE.UU. bajaron el 0,5 % en junio, con lo que encadenaron tres meses consecutivos de descensos por primera vez desde la segunda mitad de 2008, cuando el país se encontraba en plena recesión.

Las pérdidas se habían moderado tras divulgarse que los inventarios de los negocios de este país aumentaron el 0,3 % en mayo, pero la rebaja de las perspectivas de crecimiento mundial anunciadas hoy por el Fondo Monetario Internacional para 2012 y 2013 ponían nueva presión sobre los mercados.

Los inversionistas están a la espera de la intervención de dos días que iniciará mañana el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, ante el Congreso, en la que tratarán de encontrar señales sobre una posible nueva acción del banco central para estimular la economía.

Hubo algo de optimismo luego que un barómetro del sector manufacturero del Estado de Nueva York mostró que la región creció más de lo anticipado. El reporte, junto a la creciente especulación de que China tomará nuevas medidas para estimular el crecimiento, ayudó a que la mayoría de las bolas en Asia y en Europa cierren con ganancias. 11 de los 18 principales índices de Europa ganaron terreno hoy, y las que registraron perdidas … estas fueron leves.

El rally en Asia se desató luego que el premier chino advirtió que la economía aun no retoma vuela y que aun enfrenta una situación «difícil». El mercado interpretó los comentarios como otra señal de que China tomará nuevas medidas para estimular la economía.

Inversionistas también están optimistas acerca de las utilidades corporativas en EE.UU. Aunque el trimestre será el primero en que la ganancias bajen desde 2009, los resultados de las semana fueron mejores de lo esperado. Esta semana más de 100 compañías del S&P 500 publicaran resultados.

En Europa, El Stoxx 600 está en medio de sus mejor racha en dos años. La bolsa de peor desempeño en la región nuevamente fue España. El Ibex bajó hoy el 1,99 % y perdió los 6.600 puntos, lastrada por los grandes valores y la banca. La prima de riesgo en 558 puntos básicos. Las pérdidas anuales se elevan al 23,75 %, con lo que el índice vuelve a niveles de finales de junio.

Hoy se conoció que la economía española retrocederá menos de lo previsto en 2012, aunque no volverá al crecimiento en 2013, año en el que el PIB se contraerá un 0,6 %, según las previsiones del FMI.

En concreto, el FMI cree que la economía española retrocederá un 1,5 % en 2012 y no un 1,8 % como indicó en abril, y seguirá en recesión en 2013, con una contracción del 0,6 % en lugar de un crecimiento del 0,1 % que pronosticó en el anterior informe.

Además, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, aseguró que el mayor riesgo para el crecimiento económico mundial es la evolución en España e Italia.

En los commodities, el precio del cobre anotó una moderada caída en la Bolsa de Metales de Londres luego del fuerte incremento que experimentó el viernes pasado. Al término de las operaciones en el mercado spot de Londres, la libra del metal rojo se cotizó en US$ 3,463, esto es una baja de 0,7% en relación al cierre anterior.

Publicidad

Tendencias