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Facebook y Amazon dan un remezón al sector tecnológico con resultados por debajo de lo esperado


Facebook y Amazon, empresas símbolos del sector tecnológico, decepcionaron a sus inversionistas, aunque sus reacciones fueron diferentes: mientras los papeles de Facebook se desplomaban en «afterhours», los de Amazon terminaban la sesión con ganancias marginales.

Los resultados fueron un remezón para el sector tecnológico, ya que con casi el 60% de las empresas del S&P 500 ya reportando sus resultados para el segundo trimestre, el sector es uno de los que se ha destacado.

Facebook cae 15% y se transa un 38% por debajo del precio de su salida en bolsa en mayo, cuando la compañía recaudó US$ 16.000 millones en la OPI más grande de la historia. Ayer, al cierre de Wall Street, la compañía publicó sus primeros resultados desde su debut en bolsa, y lo que dijo a los inversionistas no les gustó: Facebook reportó ingresos de US$ 192 millones, un crecimiento de 32%, el menor ritmo desde su fundación. Los márgenes cayeron a 43% de 53% el año anterior. Ambas cifras fueron por debajo a lo que esperaba el mercado y no lograron convencer a los inversionistas de que el crecimiento de la empresa se está enfriando.

Casi al mismo tiempo que Facebook, Amazon publicaba sus cifras para el segundo trimestre. La tienda por Internet más grande del mundo anunció su mayor caída en utilidades desde que registró utilidades por primera vez 10 años atrás. La razón: la empresa fundada por Jeff Bezos está gastando fortunas para capturar más clientes en la temporada navideña de este año y a los analistas parece gustarles el plan.

Las utilidades netas cayeron 96% y los ingresos crecieron 29% a US$ 12.800 millones. Ambas cifras están por debajo -aunque no por mucho- a lo proyectado por el mercado. Pero a sus inversionistas no pareció importarles. Sus papeles subieron en la sesión «aftermarket».

Luego de la publicación de las cifras de Facebook, su fundador, Mark Zuckenberg, hizo su primera presentación ante analistas desde que la compañía debutó en bolsa, pero su impacto fue limitado y dejó a algunos de los presentes decepcionados al no dar proyecciones de crecimiento. Zuckerberg recordó a los analistas que la compañía está poniendo el acento en las aplicaciones móviles.

Los usuarios móviles de Facebook aumentaron un 67 por ciento hasta los 543 millones, algo que deja entrever un sólido avance de la red social en dispositivos como los «smartphones» y las tabletas.

Ya son 955 millones de usuarios en todo el mundo que utilizan la mayor red social del mundo, algo que parece no convencer a los inversores que desde mayo han llevado las acciones de Facebook a la baja por las preocupaciones sobre cómo la compañía va a rentabilizar su presencia en los dispositivos móviles.

Los analistas, que desde la salida a Bolsa tienen un poder mayor para presionar por mejoras en la rentabilidad de Facebook, quieren ver señales positivas en la venta de espacios publicitarios en la red social en los cada vez más importantes aparatos móviles.

En un guiño sobre medidas futuras, Zuckerberg dijo que Facebook se plantea «con el paso del tiempo» construir sus propios dispositivos móviles, paso que dio Google con la compra de Motorola, ya que «la electrónica de consumo está cada vez más enfocada a las redes sociales.

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