Publicidad

Wall Street y Europa cierran el día con pérdidas pero julio terminó siendo rentable para los mercados. El Ipsa cae de la mano de La Polar y Santander


Marcado Pauta a esta hora: inversionistas ponen los mercados en pausa a la espera de las reuniones más tarde en la semana de la Fed y el Banco Central Europeo.

En Wall Street las acciones bajaron, a la espera del comunicado el miércoles de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal sobre la economía y una posible nueva ronda de estímulo. El Dow Jones cayó 0,5% y el S&P 500 0,4%.

En el mes, el Dow Jones subió un 1 por ciento, el S&P 500 trepó un 1,3 por ciento y el Nasdaq avanzó un 0,2 por ciento.

El consenso en el mercado, según un sondeo de Bloomberg, es que Ben Bernanke esperará hasta la reunión de septiembre para anunciar nuevas medidas de estímulo para la economía. Los principales índices de Wall Street  se han transado en forma mixtas toda la mañana y a al cierre de esta nota muestran leves perdidas.

Las bolsas europeas también cerraron en rojo, con el Stoxx 600 cayendo pérdidas de 1%. Eso si, esto no impidió que el índice acumulara el un segundo mes consecutivo de ganancias. Desde su punto bajo en junio el índice ha subido 4%.

Comentarios del ministerio de Finanzas aleman de que no veían la necesidad de darle licencia bancaria al fondo de rescate europeo asustó a los inversionistas. Ahora están a la espera a confirmar que las palabras del presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi de apoyo al euro se traducen el jueves cuando se reúnen en medidas concretas. Los inversores no pierden de vista ese día, que será fecha clave. Además de la reunión del BCE,  el Primer Ministro italiano Mario Monti se reúne con Mariano Rajoy en Madrid y se celebrará la primera subasta del Tesoro de agosto. El euro sube y toca casi US$ 1,23.

En Asia los principales indices cerraron con ganancias marginales, aunque fue el cuarto día consecutivo en que las bolsas terminan en positivo.

Entre los datos que marcaron la pauta hoy: cifras publicadas esta mañana muestran que el desempleo en Europa tocó niveles récord, con el índice pegado en 11,2%. En Italia tocó record.

En Estados Unidos el consumo en junio no se movió pero el ingreso creció 0,5%. Otro informe reveló que los precios inmobiliarios cayeron menos de lo esperado y un tercero mostró que la confianza del consumidor sorpresivamente subió en junio por primera vez en cinco meses.

En la bolsa local, el IPSA cerró con pérdidas de 0,5% de la mano de La Polar, que cae cayó 6%, y del Santander, que anoche reportó resultados decepcionantes. Los papeles caen más de 4%. Enersis subió por segundo día luego que la empresa acordara negociar con las AFP el histórico aumento de capital.

Por el lado positivo están los buenas noticias económicas. El desempleo del trimestre abril-junio fue 6,6%, menor a lo que se esperaba. El cobre sube casi 1% y cerró en 3,41 la libra, y el peso cerró casi sin cambios frente al dólar, a $483.

Publicidad

Tendencias