Publicidad

¡Por fin! El BCE anuncia plan para comprar deuda en el mercado secundario y mercados aplauden


Tal como se especulaba el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, informó en la conferencia de prensa posterior al anuncio de que mantendrán la tasa en 0,75 %, que se llevará a cabo un programa de compra de deuda, que será en el mercado secundario y pretende acabar con la distorsión que viven los mercados de bonos.

«Hoy hemos decidido las modalidades para las acciones monetarias en el mercado secundario en los Estados miembros de la eurozona», dijo Draghi en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, donde volvió a defender al Euro como moneda única e irreversible agregando que cualquier especulación sobre su ruptura no tiene fundamento.

La compra de bonos permitirá a la eurozona «solucionar severas distorsiones en los mercados de bonos soberanos», que, manifestó, se basan principalmente en «miedos infundados» por parte de los inversores respecto a la irreversibilidad del euro.

El presidente del BCE confirmó que impondrá condiciones «estrictas» a los Gobiernos que piden ayuda a los fondos de rescate y avisó que los Gobierno deberían estar preparados para pedir la ayuda a los fondos de rescate EFSF/ESM.

El presidente del BCE se dirigió a esos escépticos y a los que apuestan en contra de la moneda única para asegurar que «el euro es irreversible».

Draghi aseguró que para que el Banco Central Europeo pueda actuar en el mercado secundario (comprar bonos ya emitidos), la institución monetaria contará con cortafuegos para evitar escenarios destructivos y posibles riesgos para la estabilidad de los precios, y dijo que el programa se ajusta «estrictamente a nuestro mandato» de velar por la estabilidad de los precios,  al tiempo que subrayó que la entidad que preside actúa de manera «independiente».

El personero dio a conocer las nuevas previsiones macroeconómicas y confirmó que la economía seguirá deteriorándose y que el BCE recortó las perspectivas de crecimiento para 2012 hasta el -0,4% desde el -0,1%, y que el organismo epera una tasa de precios de entre el 2,4% y el 2,6% para 2012 y de entre 1,3% y el 2,5% para 2013, ligeramente por encima de las previsiones de junio.

Draghi dijo que los bancos deben aumentar su resistencia y fortalecer sus balances. Y aunque considera que algunos gobiernos han hecho grandes esfuerzos, todavía deben seguir ahondando en las reformas y los ajustes fiscales. La compra de deuda a corto plazo, enfatizó, se centrará en emisiones con vencimiento de entre uno y tres años, tal y como está previsto. Además, no se pondrá ningún límite a la cantidad.

Recalcó que la gran diferencia con otros programas es que en esta ocasión el país tiene que pedir la ayuda a los fondos de rescate con la consecuente condicionalidad. Ahora dice que se han estado discutiendo esas condiciones en la reunión del consejo, pero «no han sido dramáticas».

Cumbre Rajoy-Merkel

Paralela a la conferencia de prensa del BCE se llevó a cabo una reunión entre la Canciller alemana Angela Merkel y el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy.

La líder germana se mostró impresionada por el ritmo de las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo español y ha resaltó que «sabemos por experiencia propia» que estas reformas toman su tiempo en términos de empleo, aunque señaló que se trata de la senda correcta.

Por su parte, Mariano Rajoy resaltó el papel clave que ha jugado Alemania en los últimos sesenta años en la construcción de Europa y en el mantenimiento de una paz consolidada y duradera.

Ambos mandatarios aseguraron estar comprometidos con la moneda común y destacaron la importancia de la relación económica y comercial entre España y Alemania, apostando por la cooperación para hacer crecer esos vínculos.

Publicidad

Tendencias