Publicidad

La FED anuncia nuevo paquete de estímulos y promete seguir inyectando liquidez al sistema hasta que el empleo mejore


Más que una sorpresa fue un alivio. El Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunció el esperado paquete de estímulos monetarios para darle una mano a la economía.

Bernanke prometió seguir inyectando liquidez al sistema hasta que el empleo mejore. El banco central de EE.UU. comprará US$ 40.000 millones al mes en bonos hipotecarios. Promete mantener tasa a niveles actuales hasta 2015.

El organismo dirigido por Ben Bernanke indicó que si se suma la «Operación Twist», que ya estaba en marcha de canje de bonos de corto por largo plazo, estará comprando cerca de 85.000 millones de dólares al mes.

La Fed aseguró que «una política monetaria altamente acomodaticia seguirá siendo apropiada por un tiempo considerable hasta que la economía se fortalezca».

En un comunicado por separado, la Fed recortó sus proyecciones de crecimiento para este año, pero las elevó para los próximos dos.

Bernanke, un ex profesor de la Universidad de Princeton de 58 años, fue extendiendo los límites de la política monetaria conforme combatía la crisis financiera y la recesión de 18 meses que terminó en junio de 2009 e intentaba luego que continuara la expansión.

La Fed compró US$2,3 billones de valores en dos rondas luego de reducir su tasa de interés de referencia a casi cero en diciembre de 2008. En agosto de 2011, la Fed empezó a vincular la perspectiva de tasas bajas con una fecha específica.

El presidente Barack Obama, que confirmó a Bernanke en 2010, no ha dicho si le pedirá al presidente de la Fed que continúe en su puesto durante un tercer período. Bernanke tampoco ha dicho si quiere hacerlo.

En estos momentos, Bernanke da una conferencia de prensa para explicar más detalles de su plan.

Bernanke ha sido blanco de críticas del candidato presidencial republicano Mitt Romney, que dijo que no confirmará al presidente de la Fed y calificó sus políticas de inefectivas y de una amenaza para la estabilidad de los precios.

Publicidad

Tendencias