Publicidad

Draghi podrá hablar ante una comisión parlamentaria del Bundestag


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, podrá hablar con las comisiones parlamentarias pertinentes, pero no dirigirse al pleno del Bundestag, la cámara baja alemana, para explicar su posición ante la crisis del euro.

Después de que Draghi expresara hoy a través de un diario alemán su disposición a explicar al plenario del Bundestag sus medidas mas recientes, el presidente de la cámara, el cristianodemócrata Norbert Lammert, agradeció la oferta, pero comentó que buscará un «formato adecuado» para su encuentro con diputados germanos.

Poco después las comisiones parlamentarias de Presupuestos y Asuntos Europeos anunciaron sendas invitaciones al presidente del BCE para celebrar una reunión con sus miembros, aunque aun no existe una fecha concreta para la cita.

Anteriormente, el grupo parlamentario de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU) de la canciller federal, Angela Merkel, había rechazado invitar al presidente del BCE para que intervenga en el Bundestag.

«Una gran intervención ante el pleno no sería adecuada, ya que podría ser fácilmente malinterpretada y dar lugar a pensar que el BCE depende de la política» y su presidente tiene que dar cuentas a los diputados germanos, dijo hoy un portavoz del grupo parlamentario conservador en el Bundestag.

Añadió que «no hay nada en contra de celebrar conversaciones con las comisiones parlamentarias pertinentes» y subrayó que Draghi debe defender la independencia política de su institución.

El grupo parlamentario de la Unión reaccionó así a las declaraciones de Draghi en un medio alemán en las que, preguntado por el rotativo, señalaba su disposición a explicar a los diputados germanos las últimas medidas adoptadas por el BCE.

En ese sentido, el portavoz parlamentario de la Unión señaló que las mas recientes decisiones del BCE alcanzan los límites de los estatutos de la institución al vincular la compra de deuda soberana con los programas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

«En una situación así hay que reflexionar sobre el tipo de visita al Bundestag», señaló el portavoz después de que Draghi manifestara en el diario «Süddeutsche Zeitung» que «si el Bundestag me invita acudiré con gusto».

Publicidad

Tendencias