viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 11:32

Opinión: utilidades del IPSA podrían comenzar a recuperarse hacia fin de año

por 9 octubre, 2012

Opinión: utilidades del IPSA podrían comenzar a recuperarse hacia fin de año
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por Ramón Lagos, gerente de Renta Variable Nacional de Banco Penta.

La expectativa de resultados de empresas  hacia fines de año es moderadamente positiva, pues si bien las utilidades medidas en 12 meses mostrarán una caída de un dígito, la comparación será mejor que la baja de -20% observada en los primeros 6 meses. De cualquier modo, destacaría dos elementos: i) las ventas se mantienen creciendo en todos los sectores, reflejando el dinamismo de la economía local y regional, y ii)  lo más importante, es que la mayor parte de las compañías chilenas se encuentra desarrollando proyectos y planes de expansión que reportarán mayores utilidades a futuro.

Esta realidad se vive en los más diversos sectores y además de crecimiento, aportan diversificación a los resultados esperados de las empresas para los próximos 3 a 5 años. Compañías tan diversas como Cencosud, Lan o Sonda ya generan más del 50% de sus ingresos fuera de nuestras fronteras, tendencia que irá en crecimiento dado el tamaño y fortalezas que han desarrollado las compañías “nacionales”.

Vale mencionar que, salvo el sector acuicultor, la mayor parte de las empresas se encuentran con estructuras de financiamiento sanas sin excesivo endeudamiento de corto plazo, lo que da consistencia a los planes de expansión. Esta situación dista de la experiencia vivida en el año 2008 donde la estrechez de liquidez y de crédito detuvo súbitamente los planes de expansión.

Con todo, nuestras estimaciones indican que la bolsa chilena se encuentra valorizada aun por debajo de su promedios históricos de largo plazo, lo que da la tranquilidad de que invertir actualmente en acciones compensaría los riesgos que enfrenta el entorno. Considerando el buen nivel de crecimiento del PIB local, el bajo desempleo e inflación contenida, los mayores riesgos provienen del exterior. Los vaivenes de la crisis europea y el nivel de desaceleración que observemos en China, lo que a través de los precios de las materias primas podría afectar no solo a Chile sino a la región.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV