jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 11:45

La incertidumbre sobre la economía mundial provocó una mala semana para los principales mercados que acumularon pérdidas

por 12 octubre, 2012

La incertidumbre sobre la economía mundial provocó una mala semana para los principales mercados que acumularon pérdidas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Marcando Pauta a esta hora: El IPSA cerró el día un 0,1% abajo y la semana con una pérdida cercana al punto y medio y prácticamente borró las ganancias de la semana pasada, acumulando en lo que va del mes un magro retorno de 0,3% y 1,6% en lo que va del año.

La semana bursátil estuvo marcada por tres noticias relevantes: La adquisición del 63% de la AFP Cuprum (al grupo Penta) por parte del grupo estadounidense Principal Financial Group y la promesa de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 37% restante en un plazo máximo de 9 meses.

Principal valorizó Cuprum un 50% más de su valor en bolsa, lo que gatilló un rally de la acción al día siguiente del anuncio que subió más de 40%.

La segunda noticia tuvo que ver con el anuncio de adquisición del 100% (y posterior fusión) del banco colombiano Helm Bank por parte del Banco Corpbanca por un monto de US$1.300 millones.

Y la tercera noticia relevante tuvo que ver con que La Polar está en condiciones de declarar exitoso el aumento de capital, luego de informar el día jueves que habiendo concluido las dos etapas de oferta preferente del aumento de capital la empresa recaudó $127 mil millones, por encima de los $90 mil millones que exigía la junta de accionistas y por sobre los $120 mil millones que exigían los acreedores.

En Wall Street, los índices apuntaban a una jornada positiva alentada por JP Morgan, banco que reportó utilidades mejor de lo anticipado y eso le dio confianza al mercado de que la banca reportará buenas cifras para el tercer trimestre. Aunquen partió en azul a media jornada los índices se dieron vueltan y operaron gran parte del día volátiles.

El Dow Jones subió 0,01% (-1,75% en la semana), el Nasdaq subió 0,03% (-2,24% en la semana) y el S&P terminó el día un 0,30% abajo (-1,76% en la semana).

Los mercados europeos cerraron la semana con pérdidas y con el Ibex de España como el más perjudicado tras cerrar un 1,06% abajo hoy.

La caída semanal fue del 3,79% arrastrada fundamentalmente por la rebaja de ráting que S&P aplicó a mediados de semana a España (lo dejó en bono basura).

El Dax alemán cerró hoy 0,56% y acumuló en la semana una caída de 1,24%. El cac francés cerró 0,72% hoy y retrocedió 0,77% en la semana, mientras que el FTSE inglés hoy terminó 0,62% abajo y medio punto negativo en la semana.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV