sábado, 5 de diciembre de 2020 Actualizado a las 07:44

Opinión: Reunión de los líderes europeos, otra cumbre más...

por 22 octubre, 2012

Opinión: Reunión de los líderes europeos, otra cumbre más...
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por Carlos Milla, gerente de Inversiones Internacionales de Penta Administradora General de Fondos.

Por estos días los mercados han estado expectantes por conocer los avances que se puedan producir en la cumbre de líderes europeos. En esta cumbre se discuten temas de suma importancia como son la creación y el marco de acción del supervisor bancario, el cual se espera que entre en funcionamiento el próximo año.

En este sentido, al fin estamos viendo avances en los temas de fondo, dejando un poco de lado la urgencia del momento, que en este caso pasa por la petición de rescate de España. Aún cuando los acuerdos conseguidos en la cumbre respecto a la supervisión bancaria son solo pequeños pasos en la dirección correcta, esperemos que estos avances no queden solo en el papel y veamos que las medidas que buscan contribuir al término de esta crisis sean realmente implementadas.

Sin embargo, aun quedan interrogantes por responder acerca del alcance del supervisor, en cuanto a si éste solo cumplirá su función en la zona euro o en toda la unión europea.

En relación con los acuerdos alcanzados en esta cumbre, es importante destacar que se establece el objetivo de que antes de fin de año se logre un acuerdo en cuanto al marco legislativo del supervisor bancario. Esto supone un compromiso entre Alemania y Francia, países que en algún momento distanciaron sus posiciones, pero que nuevamente vemos que reafirman su intención de sacar a la zona euro adelante.

Si bien la lentitud en la reacción de las autoridades europeas ha sido la tónica durante la crisis, producto de distintos intereses y la necesidad de acuerdos entre una gran cantidad de países. Esperemos que en esta oportunidad, a pesar que las proyecciones de crecimiento siguen siendo débiles, al menos podamos ver un futuro con estabilidad para la zona euro en el cual los distintos países puedan ir mejorando sus indicadores macroeconómicos y saliendo al fin de la crisis que ha marcado el desempeño de los mercados los últimos años.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV