jueves, 6 de mayo de 2021 Actualizado a las 06:42

Mercado local de bonos colombianos se torna muy atractivo para inversionistas extranjeros

por 7 enero, 2013

Mercado local de bonos colombianos se torna muy atractivo para inversionistas extranjeros
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El costo para Colombia de financiarse en los mercados locales en lugar de tomar crédito en el exterior se encamina a declinar luego de que el gobierno redujera más de la mitad los impuestos a las ganancias de los bonos locales de extranjeros.

La diferencia entre los rendimientos de los pagarés de emisión local con vencimiento en 2024 y los pagarés en pesos de similar vencimiento que se venden en los mercados internacionales se reducirá a 60 puntos básicos, o 0,6 puntos porcentuales, en seis meses en comparación con 148 de ayer y 218 de noviembre, según Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, el cuarto mayor del país. El diferencial de rendimiento es de cuatro puntos básicos en Perú y de 146 en Chile.

El presidente Juan Manuel Santos redujo los impuestos a las ganancias de inversores extranjeros procedentes de valores locales de 33 a 14 por ciento a partir del 1º de enero a los efectos de impulsar la demanda y reducir los costos crediticios. Sólo el 3 por ciento de los bonos gubernamentales en pesos está en manos de extranjeros, en comparación con el 55 por ciento en Perú y el 36 por ciento en México.

“Hay mucho interés en participar en el mercado local colombiano”, dijo Álvaro Vivanco, un estratega de BBVA, en entrevista telefónica desde Nueva York. La reducción de impuestos hace “muy atractivos los rendimientos. Los inversores ingresarán a la curva local, dado que la principal razón para tener bonos globales desaparece”, dijo.

Si bien una mayor inversión extranjera podría profundizar el aumento de 9,7 por ciento del peso colombiano del año pasado, el banco central dijo esta semana que continuará comprando dólares para detener el fortalecimiento de la moneda, que ha afectado a los exportadores.

Rendimientos más atractivos’

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo el 20 de diciembre, cuando los legisladores aprobaron la reducción impositiva, que el gobierno podría tomar otras medidas para frenar el alza del peso si la reducción del impuesto impulsara una mayor apreciación.

Colombia “no puede perder la oportunidad de costos crediticios más bajos”, declaró Cárdenas a la prensa en Bogotá el 20 de diciembre. “Si eso deriva en problemas con la paridad cambiaria, recurriremos a otros instrumentos”.

Brasil aplicó impuestos a las compras de su deuda local por parte de inversores extranjeros en 2009 en el marco de un intento de desactivar los aumentos del real que habían afectado las ganancias de los exportadores.

En Colombia, la mayor parte de los inversores extranjeros pagará el gravamen de 14 por ciento sobre las ganancias producto de los bonos, conocidos como TES, excepto aquellos pertenecientes a países considerados paraísos fiscales, cuyo impuesto es de 25 por ciento.

El gravamen llevará a los inversores a desplazarse de valores internacionales a deuda local de Colombia, según Mario Castro, un estratega de Nomura Holdings Inc.

“Se trata de una importante reducción impositiva que tiene un evidente efecto en el rendimiento final que recibe el inversor”, dijo Castro en una respuesta por correo electrónico. “En el mercado local, los inversores encuentran rendimientos más atractivos y mucho mayor liquidez”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV