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Utilidades de LATAM caen en picada y aerolinea recorta proyecciones para 2013


Para los inversionistas en Latam Airlines las noticias no son buenas y parece que no van a mejorar en el corto plazo.

Anoche el grupo, que incluye a LAN y la brasileña TAM, informó que las utilidades se desplomaron más de un 90% en el cuarto trimestre

El grupo ganó de 8,5 millones de dólares, excluyendo gastos no recurrentes vinculados al proceso de combinación de negocios entre LAN y TAM, y a ventas y devoluciones de aviones.

La empresa dice que excluyendo los ítems especiales, el resultado operacional alcanza los US$119,3 millones en el cuarto trimestre del 2012, un 60% menos que en 2011. Cabe recordar que el consenso era que LATAM reportaría una pérdida marginal.

Los márgenes también se desplomaron: de 8,8% a 3,4%.

LATAM redujo sus proyecciones para este año a la mitad.

«Considerando las actuales condiciones del mercado, la compañía espera un crecimiento en la capacidad de pasajeros, medido en ASK, durante el año 2013 de un 2% a un 4%. El ajuste, en comparación a nuestras expectativas previas de 4% a 6%».

La empresa explica que el recorte se debe a disminuciones en las estimaciones de crecimiento de las operaciones internacionales de pasajeros, aunque destacó en el informe que publicó que «los planes de crecimiento para los mercados domésticos se mantienen sin cambios en los países de habla hispana».

Las ventas cayeron 0,3% y aunque el tráfico de pasajeros aumentó, los yields disminuyen 10,3% en comparación al cuarto trimestre del 2011, «impactados principalmente por las operaciones domésticas en Brasil y las rutas internacionales, lo que fue parcialmente compensado con incrementos en otros mercados domésticos».

LATAM dice que este año realizarán ajustes adicionales que refleje un «entorno más competitivo», disminuyendo su estimación de crecimiento en capacidad de nuestras las operaciones internacionales, «evaluando diferentes alternativas de racionalización para nuestro plan de flota».

Dijo que recortó su plan de flota de aviones en 1.200 millones de dólares para el período 2013-2015. Esto implica que para los próximos cuatro años tiene previsto desembolsar un total de 7.564 millones de dólares en flota de aviones. El financiamiento se hará a través de una combinación de créditos garantizados por agencias de fomento a la exportación, emisiones en los mercados de capitales y financiamiento comercial compuesto por deuda «senior y junior».

Para el 2012 la utilidades se derrumbaron también, cayendo 96% a US$ 10,6 millones. La empresa dice que las cifras se deben a los efectos de su fusión, mayores impuestos y costos.

En materia de integración, el conglomerado dijo que mantenía su previsión de lograr sinergias por la fusión de entre 600 y 700 millones de dólares hacia mediados de año del 2016.

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