Publicidad
Coletazos del caso Cencosud: Falabella da marcha atrás y suspende alza de comisiones

Coletazos del caso Cencosud: Falabella da marcha atrás y suspende alza de comisiones

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


El histórico fallo de la Corte Suprema que ratificó que el alza unilateral de comisiones de Cencosud en 2006 fue ilegal y que le obligará a pagar unos US$ 60 millones a sus clientes, tuvo impacto inmediato.

Rompiendo con lo hecho por Cencosud y su entonces gerente general Laurence Golborne (hoy ex candidato presidencial de la UDI), Falabella, la cadena de retail de las familias Solari, Cúneo y Del Río, informó que decidió suspender el alza de 20 % que planeaba aplicar en julio próximo a las comisiones de administración de su línea de crédito de la tarjeta CMR.

Así lo informó hace pocos minutos el director del Sernac, Juan José Ossa, y lo ratificó la empresa mediante un comunicado de prensa.

“Tras una reunión realizada el martes 30 de abril, el Sernac le planteó a la empresa que el aumento anunciado era ilegal, por cuanto no se pueden realizar cambios unilaterales sin consentimiento de los consumidores, tal como lo había confirmado hace pocos días el fallo de la Corte Suprema en el caso Cencosud”, informó la entidad pública.

Falabella había enviado cartas el 1 de abril pasado (antes que saliera el fallo de la Suprema) que desde el segundo semestre de este año se haría efectivo un incremento de 20 % en las comisiones, misiva en la cual no pedía autorización para el incremento, como informó El Mostrador Mercados el martes pasado.

Con la mediación que el Sernac inició, tras saber de las cartas que estaba enviando Falabella a sus clientes, se espera que la compañía explique mediante qué cláusulas del contrato de adhesión que suscribe con los titulares de la tarjeta se encuentra detallada esta comisión; qué servicios prestados justifican dicho aumento; y los medios utilizados por la empresa para recoger el consentimiento de los clientes de la tarjeta de crédito CMR Falabella.

“Este resultado no sólo confirma que la mediación colectiva es una herramienta eficiente para lograr resultados más rápido en favor de los consumidores, sin llegar a Tribunales, sino que ratifica que las empresas no pueden cambiar las condiciones o costos del contrato si el consumidor no está de acuerdo”, dijo Ossa, quien destacó la postura de Falabella de escuchar los argumentos del Sernac y “rectificar rápidamente una conducta que afectaría a miles de consumidores”.

CMR comunicó que sus clientes no alcanzaron a verse afectados por el incremento, aunque advirtió que el aumento correspondía a un traspaso parcial de los mayores costos de administración de las tarjetas CMR, “producidos en los últimos años por mejoras en sus prestaciones”.

Entre éstas destacó el acceso a redes nacionales e internacionales, perfeccionamiento de sistemas de seguridad y monitoreo de transacciones para evitar fraude, diversificación y mayor cobertura de canales presenciales y no presenciales (ATMs, saldomáticos, página Web), y adecuación a nuevas normativas como la modificación a la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, conocida como Sernac Financiero.

En todo caso, Falabella adelantó que va a estudiar “las consecuencias legales, económicas y operativas que trae consigo el cambio en la regulación de acuerdo al reciente fallo de la Corte Suprema”.

Publicidad

Tendencias