Publicidad

Los récords de Wall Street y ‘rally’ en Europa permite a fondos riesgosos sortear mayo y acumular mejor inicio de año desde 2009

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


La inversión en el exterior, que tantas veces ha golpeado el valor de los fondos de los afiliados al sistema de pensiones, en mayo fue su tabla de salvación. Porque mientras la bolsa local afectó las ganancias de los fondos los recursos destinados al extranjero más que compensar tales pérdidas.

En mayo, mientras Wall Street sentaba récords y Europa registraba fuertes ganancias (12 meses consecutivos de alzas para el Stoxx600),Chile y los mercados emergentes surfrían.

El Fondo A, que tienen invertido un 70% de los dineros fuera del país, logró una rentabilidad neta de 2,3%, transformándose en su tercer mejor mes en el último año y en el mejor índice desde enero cuando ganó 3,67%.

Algo similar ocurrió con el Fondo B, que tiene invertido el 50% en instrumentos fuera de Chile y que ganó un 1,43% en mayo.

De esta forma, ambos fondos acumulan niveles de rentabilidad de 5,13% y 3,51% en los primeros cinco meses del año, respectivamente. Estas cifras son las mejores de ambos fondos en los últimos cuatro años. Sólo les superan las ganancias que obtuvieron en el mismo período de 2009 cuando se produjo un violento rebote de las rentabilidades tras el desplome del 2008 por la crisis subprime, cuando el A llegó a caer más de 40% y el B sobre 30%.

Eso sí, no toda la inversión fuera del país tuvo réditos. Al igual que Chile, la apuesta por los mercados emergentes golpeó duramente a los fondos, mientras los desarrollados dieron la nota positiva.

El S&P 500 creció 2,1% y el Dow Jones aumentó 1,4% (aunque las últimas dos semanas de este indicador aminoraron la ganancia). Por el contrario, Latinoamérica se desplomó 7,5% (MSCI LA) y el MSCI Mercados Emergentes bajó otro 2,9%.

En Chile, el IPSA disminuyó 2,35% (en el año, el índice de las principales 40 empresas listadas en la plaza local acumula una baja de 2,56%)

Los Fondos A y B tienen invertido el 50% de los US$ 58.500 millones que manejan en regiones desarrolladas (Norteamérica, Asia y Europa), mientras que sólo el 17% está en Latinoamérica y un 5,9% en Europa emergente.

Por otro lado, los fondos C, D y E arrojaron una rentabilidad más acotada de 1,2%, 0,9% y 0,5%, respectivamente. Esto se debe en parte porque tienen menos fichas puestas en renta variable y también una menor porción de sus activos invertida en el extranjero (36,4%, 22,9% y 2,2% respectivamente).

En lo  que va del año estos fondos ganan 3,3%, 3,0% y 2,4%, respectivamente.

Publicidad

Tendencias