Publicidad

Fondo A cierra su tercer peor mes en tres años y el E lo duplica en rentabilidad

Publicidad
Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Un duro revés sufrieron en junio los afiliados al sistema de pensiones chileno que se mantuvieron en el Fondo A. El multifondo más riesgoso del sistema —que apuesta hasta un 80 % de los recursos que gestiona a acciones locales y extranjeras— perdió 4,04 % en el mes, con lo cual acumula un alza de apenas 1,48 % en lo que va del año.

De paso, el Fondo A anotó su tercer peor mes de los últimos tres años, sólo superado por agosto y septiembre de 2011 cuando se desplomó 6,33 % y 4,49 % respectivamente, en los momentos más complejos de la crisis europea.

El Fondo B, que invierte hasta un 60 % en renta variable, también sufrió el rigor de los mercados, aunque en menor medida, con una baja de 2,92% en el mes, acumulando un crecimiento de 1,03 %.

Donde hubo aplausos, aunque moderados, fue en el Fondos E, el más conservador del sistema pues invierte sólo 5 % como máximo en acciones. Con esto, acumula un alza de 3,44 % en los primeros seis meses de 2013.

Así, la empresa Felices y Forrados, duramente cuestionada por las autoridades, pudo descorchar vino espumoso pues su recomendación del 3 de abril pasado de traspasar fondos del A al E permitió a quienes siguieron su consejo evitar pérdidas y seguir incrementando sus fondos.

Y aunque el D perdió 0,56 % en el mes, el daño fue acotado y se mantiene en el segundo lugar en ganancias acumuladas con 3 %. El C en tanto sube 2,07 % en el año tras perder 1,74 % en junio.

La distancia entre el el E y el A se hace aun más relevante al revisar un periodo de tres años, según informó la superintendencia de Pensiones ayer. Mientras el A promedia una rentabilidad anual de 2,01 % en el período, el E más que duplica dicho rendimiento con un retorno de 4,19 %.

En todo caso, desde que se creó el sistema multifondos en septiembre de 2002, el A sigue siendo el más rentable con 6,52 % anual, mientras el E cierra el ranking con 3,97 %.

Sin embargo, la cuenta corriente para el Fondo A se agota cada vez más rápido, como una bomba de tiempo. Si al cierre del año 2007 —justo antes que se desatara la crisis subprime en 2008— promediaba anualmente un alza de 15,78 %, al cierre de junio pasado la cifra había caído a un tercio de ello (6,52 %).

En la vereda del frente, el Fondo E, ha mantenido casi inalterable su rendimiento. Previo a la subprime en diciembre de 2007 acumulaba un alza anual promedio de 3,38 %; a junio pasado llegaba, como sabemos, a 3,97 %.

Por AFP, en lo que va de el Fondo A (1,84 %) y B (1,47 %) lo lidera Habitat, mientras que en los otros tres fondos la ganadora es Cuprum (2,5 % en el C, 3,44 % en el D y 3,53 % en el E.

Los grandes perdedores: Modelo, que tiene la menor rentabilidad en los fondos A (0,67 %), C (1,65 %) y E (3,11 %); Provida, con la más baja ganancia en el B (0,56 %) y Capital, con el peor retorno en el D (2,69 %).

Publicidad

Tendencias