Publicidad

Análisis: Lo que debemos esperar del testimonio de Bernanke hoy


En las últimas semanas el Banco Central Europeo (BCE) y su presidente, Mario Draghi, dieron un giro de 180 grados en sus perspectivas económicas pasando de afirmar que "todo va bien" a mostrar preocupación por la caída de la economía, además de señalar con desesperación que las tasas de interés se mantendrán bajas durante más tiempo (nuevas directrices).

Así pues, no debería sorprender tanto que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke (también conocido como el Sr. "súper-fácil") hiciera exactamente lo mismo la semana pasada. ¿No hay entonces recuperación económica? Esa contradicción es la que probablemente tenga que explicar en su testimonio ante el Congreso hoy.

Hace menos de un mes, la Fed dejó atónito al mundo con una previsión de inflación por debajo de su propio objetivo sin siquiera haber reaccionado; "el efecto inflacionario es transitorio"… bueno, sólo durante un mes. Pues ahora es cuando viene la reacción. Y es en este momento cuando Bernanke se ha dado cuenta de que va a la zaga en sus dos tareas: inflación y desempleo, lo cual explicaría por qué declara ante el mercado que es necesario una política mucho más flexible de cara a un futuro inmediato.

La tendencia masiva hacia las tasas bajas continúa:

• Bernanke: es "demasiado pronto" para decir si Estados Unidos ha dejado atrás las restricciones fiscales

• Bernanke afirma que la inflación y el empleo dan señales de necesitar más estímulos de la Fed

• Bernanke admite que la caída de la inflación puede ser perjudicial para la economía

• Bernanke declara tener una ‘confianza absoluta' en una política flexible.

Hasta cierto punto esto no debería sorprender: Como todos saben, Bernanke le prometió a Milton Friedman en una aparición durante su 90 cumpleaños que no permitiría que la Fed endureciera la política monetaria demasiado pronto, y su discurso de 2002 acaba con: "Permítanme que acabe mi intervención aprovechándome un poco de mi condición de funcionario y representante de la Reserva Federal. Me gustaría decirles a Milton y a Anna, con respecto a la Gran Depresión, que tienen razón, fuimos responsables. Lo sentimos mucho. Pero gracias a vosotros, no volverá a pasar.

La lección que se puede extraer es claramente la siguiente: Bernanke apuesta por un enfoque doble hacia la normalización.

1. Mantener tasas flexibles durante un largo periodo de tiempo y al mercado en un estado de preaviso con respecto a los futuros cambios a través de objetivos macroeconómicos.

2. Reaccionar ante las crecientes burbujas a través del marco macroprudencial: Un buen "ajuste de los márgenes" clásico a los bancos para incrementar el capital y reducir el apalancamiento en vez de generar precios excesivos y anémicos en mercados hipotecarios y de alta rentabilidad (El Gobernador de la Reserva Federal, Stein, en su discurso del 7 de febrero: Sobrecalentamiento en los mercados de crédito: Orígenes, alcance y respuestas políticas) y nuevas regulaciones en relación a demandas de capital: Los legisladores persiguen regulaciones bancarias más firmes sobre el capital (capital necesario: 89.000 millones de dólares)

En mi opinión, Bernanke no permitirá que el mercado establezca tasas demasiado altas en relación al ciclo económico pero cree con firmeza que cualquier apoyo en las burbujas debería hacerse a través del "marco macroprudencial", esto es: legislación y demanda de capital a los bancos. Entre 1934 y 1972 la principal herramienta macroprudencial fue el margen directo de los bancos. La misma Reserva Federal elaboró un excelente artículo en mayo titulado: Historia de las Políticas macroprudenciales Cíclicas en los Estados Unidos que ciertamente explica gran parte de lo que está sucediendo ahora mismo.

En síntesis: Bernanke conseguió nuevamente evitar el rescate pero el precio podría ser elevado porque la Fed, como el BCE, se dedica a "hablarle al mercado" en vez de operar en el mercado. Se verán las consecuencias de la relajación cuantitativa, o sus limitaciones, como pronto en diciembre tras los datos sobre el empleo no-agrícola de septiembre. Sin embargo, ante todo, los bancos centrales tienen que aceptar la realidad que presentó recientemente el Banco de Pagos Internacionales (BPI):

"¿Los bancos centrales se encuentran en disposición de hacer 'lo que haga falta’?" lanzó el BPI. “Cada vez parece menos probable. Los bancos centrales no pueden arreglar las cuentas de los hogares y las instituciones financieras."

Además, los bancos centrales no pueden asegurar las restricciones fiscales o promulgar reformas estructurales. El Banco Central ha "ganado tiempo" y Bernanke ha hecho exactamente lo mismo: de nuevo la estrategia de alargar y disimular.

Publicidad

Tendencias