Publicidad

Aumenta optimismo entre consumidores de clases media y alta pero cae en los estratos bajos


Hay diferencias en cómo ven el futuro la clase media alta y los estratos bajos.

El último Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo), del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, muestra que la confianza de los consumidores mejoró a un nivel moderadamente optimista en los estratos ABC1 y C2, optimista en el D, y retrocedió en los estratos socioeconómicos C3 y E.

El documento revela que la caída en la confianza entre los consumidores de los estratos más bajos retrocedió como resultado de un significativo empeoramiento en la percepción sobre el desempleo futuro.

A nivel general, el informe revela que hubo un leve aumento en la confianza de los consumidores en septiembre, aunque continúa la caída gradual durante 2013 ante el enfriamiento de la economía.

El índice, que la UDD realiza mensualmente en conjunto con Mall Plaza, avanzó 6,1 puntos en septiembre, alcanzando los 133,7 puntos. Eso refleja que la confianza de los consumidores se mantuvo "en un nivel moderadamente optimista".

El informe dice que como la actividad económica se ha desacelerado gradualmente este año, eso ha resultado en que disminuyan las expectativas de crecimiento para este 2013, "reflejándose gradualmente en la percepción de los consumidores".

El informe destaca que por el hecho de que las remuneraciones han disminuido gradualmente su tasa de crecimiento, se puede anticipar que la percepción de los consumidores se mantendría en torno a un nivel moderadamente optimista o neutral en los próximos meses.

El Índice de Expectativas del informe, que es el que pondera las variables de percepción acerca del desempleo, situación económica e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses, repuntó en septiembre, mostrando un avance de 6,4 puntos, luego de alcanzar en agosto su menor nivel en el último año.

El informe destaca que "tanto la visión de los consumidores sobre el desempleo futuro como la economía futura avanzó y el aumento fue más marcado en la visión sobre el desempleo futuro".

Publicidad

Tendencias