Publicidad

Deutsche Bank, el mayor operador de divisas del mundo, dice que el peso está tocando fondo y se viene un repunte


La dramática caída del peso en los últimos cinco meses está a punto de revertirse. Esa es la conclusión de Deutsche Bank, el mayor operador de divisas del mundo.

Bloomberg dice que la economía chilena está mostrando señales de que la balanza comercial está mejorando y eso gatillará un rebote en el peso.

De acuerdo a cifras del Banco Central, el saldo de la balanza comercial ha mejorado respecto de lo proyectado, acumulando un superávit de más de US$800 millones en lo que va del año.

El precio del cobre en relación al del petróleo está a su mayor nivel desde julio. De acuerdo a la nota de Bloomberg, la última vez que esto ocurrió fue en junio y septiembre del año pasado y el peso terminó subiendo un promedio de 2,2%. Cabe recordar que Chile depende del cobre para más de la mitad de sus exportaciones, al mismo tiempo que importa la gran mayoría del petróleo que consume.

En el último mes, el peso cayó 3,2% y para Deutsche Bank eso es demasiado. Algunos analistas estiman que ya la próxima semana podríamos ver un rally.

"La depreciación ha sido un poco exagerada", explica Guilherme Marone, estratega de divisas de Deutsche Bank en Nueva York. "El precio del cobre se ha estabilizado y no justifica una caída tan marcada en tan poco tiempo. El peso es candidato a repuntar", agregó en una conversación con Bloomberg.

De acuerdo a Morgan Stanley, la recuperación de la economía china terminará beneficiando al peso, que se ha convertido en la moneda más barata de todos los mercados emergentes versus el dólar. Sólo el real brasileño ha caído más en el último mes luego de que el Banco Central sorprendiera con un recorte de tasas ante evidencia de que la economía se enfriaba.

Análisis Técnico

De acuerdo a Bloomberg, también hay señales "técnicas" que apuntan a un rebote en el peso. El modelo "K-Line", que mide el precio actual en relación a las bajas y las alzas, ha subido a 97. Cualquier medida por sobre 92 es señal de comprar la moneda.

Publicidad

Tendencias