Publicidad

Warren Buffett hace fuerte apuesta a la energía eólica


La decisión de la compañía de servicios de Warren Buffett de encargar alrededor de US$1.000 millones de turbinas eólicas para proyectos en Iowa muestra que la declinación de los costos de equipamiento hace que la energía renovable sea más competitiva en relación con la energía producto de combustibles fósiles.

Los precios de las turbinas han bajado 26 por ciento en todo el mundo desde el primer semestre de 2009, lo que lleva la energía eólica a una diferencia de 5,5 por ciento del costo de la electricidad producto del carbón, según datos que recopiló Bloomberg. MidAmerican Energy Holdins Co., una divisón de Berkshire Hathaway Inc., de Buffett, anunció esta semana un pedido de 1.050 megawatts de turbinas eólicas de Siemens AG, lo que constituye el mayor pedido de equipamiento del sector hasta la fecha.

El viento es la fuente de energía más barata en Iowa, y el pedido indica que las turbinas se están volviendo rentables sin subsidios, según Tom Kiernan, máximo responsable ejecutivo de la Asociación de Energía Eólica de los Estados Unidos. Eso constituye un gran impulso para compañías proveedoras como Siemens, General Electric Co. y Vestas Wind Systems A/S, así como una amenaza para empresas mineras de carbón como Peabody Energy Corp.

“Si el Congreso eliminara todos los subsidios de la totalidad de las fuentes de energía, la industria eólica podría competir”, dijo Kiernan en una conferencia de prensa de esta semana en una fábrica de Siemens en Fort Madison.

Otras compañías de turbinas eólicas se recuperan de caídas. El valor mercado de Vestas, la mayor proveedora de turbinas de Europa, aumentó 86 por ciento en el segundo semestre y se estima que dará a conocer ingresos netos en el trimestre actual por primera vez desde mediados de 2011.

‘Cobertura’ de energía

La creciente demanda de energía eólica compensará la declinación del uso de combustibles fósiles, dijo el máximo responsable ejecutivo de MidAmerican Energy, Bill Fehrman. El pedido de 448 turbinas se produce luego de un acuerdo de 2010 para el uso de 258 turbinas Siemens para otros proyectos en Iowa.

Las granjas eólicas proporcionan “una cobertura a los clientes que avanzan en una era de menor generación de carbón”, dijo. Los proyectos calificarán para el crédito fiscal de producción federal para energía eólica, que expira a fin de año.

Una de las cinco granjas eólicas de Iowa, el proyecto Vienna II de 44 megawatts, ya se encuentra en operaciones. La compañía estima que otros 506 megawatts de turbinas entrarán en producción el año próximo y que el resto lo hará en 2015, dijo Fehrman.

La compañía invertirá un total de US$1.900 millones en los cinco proyectos. Broadwind Energy Inc. proporcionará las torres.

MidAmerican estima que cerrará algunas plantas a carbón en 2015 conforme el precio de la energía eólica siga bajando, dijo Adam Wright, vicepresidente de desarrollo y generación eólica de la compañía de servicios de Iowa de MidAmerican.

Publicidad

Tendencias