Publicidad

Fondo A de AFP cierra su mejor año desde 2010

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Superando un año de mal rendimiento en la Bolsa local, el Fondo A se benefició del buen desempeño que marcaron los mercados extranjeros y logró cerrar el mejor de los últimos cuatro años en rentabilidad.

Según el valor cuota informado por la información de la Superintendencia de Pensiones –con el cual se calcula la rentabilidad de los fondos de pensiones– al 30 de diciembre de 2013, el Fondo A, el más riesgoso de los cinco multifondos que manejan las AFP, cerró el mes de diciembre pasado con una caída de 1,02%, liderando las pérdidas de sistema en el período y rompiendo con tres meses de alzas consecutivas. Sólo el Fondo E logró ganancias, aunque marginales (0,19%).

Sin embargo, el A –que invierte hasta 80% de sus recursos en renta variable (acciones)– no vio mermado el buen desempeño para el año, en el cual acumuló un alza de 6,54%. La cifra es la mejor de los últimos cuatro años. El mejor registro se encuentra en 2010, cuando rentó 11,64%.

De paso, el Fondo se ubicó como el líder en rentabilidad de 2013, repitiendo la posición que obtuvo en 2012, cuando ganó 6,06%.

El año pasado, además, el segundo lugar cambió de protagonista. El Fondo D, que destina hasta un 10% de los recursos a acciones, ganó 5,36% en el año 2013, con lo cual secundó al A y aventajó marginalmente al E.

Este último, que apuesta hasta un 5% de los dineros que maneja en renta variable, ganó 5,09%, mejor que el 3,15% de 2012, pero que fue insuficiente para ser segundo.

El Fondo, el más equilibrado en su portafolio de inversiones, alcanzó una rentabilidad de 4,55%, alcanzando el cuarto lugar, secundado por el B.

La posición del Fondo B, como último en el ranking, modificó además la conocida tendencia de ganancias de los fondos que normalmente ordena la rentabilidad en forma descendiente según el nivel de riesgo a partir del Fondo con mayor retorno.

Es decir, el Fondo B, pese a ser el segundo en mayor exposición renta variable, no siguió al Fondo A en utilidades, sino que fue el último. En ello influyó el que sea el Fondo con mayor exposición a la Bolsa local, con el 13,8% del fondo, seguido del A con 12%. En 2013 la Bolsa chilena cayó casi un 15%.

De paso, el Fondo consolida su posición en el largo plazo, con una ganancia promedio anual desde 2002 cercana al 7%, seguida del B, que está en torno a 3%. No obstante, la distancia con los fondos conservadores en el ranking sigue siendo estrecha.

En 2013 cerró en menos de 3 puntos, idéntico a los últimos 3 años. El margen es cuatro veces lo que ocurrió hasta el 2007 incluido. En 2008, la diferencia entre el A y el B se redujo a un mínimo de 1,47 puntos porcentuales, cifra que llegó a 5,4% en 2010 y 2011.

Esto sigue la línea de lo que ha reconocido la industria de AFP, en cuanto a que los niveles de rentabilidad anual vistos en años previos a la crisis subprime de 2008 (cuando el A ganaba entre 15% y 30%), no volverán.

Publicidad

Tendencias