domingo, 16 de mayo de 2021 Actualizado a las 03:43

Mercados en alerta ante notica que actividad manufacturera china se contrajo por primera vez en seis meses; analistas ven posible impacto en peso y el cobre

por 23 enero, 2014

Mercados en alerta ante notica que actividad manufacturera china se contrajo por primera vez en seis meses; analistas ven posible impacto en peso y el cobre
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Marcando Pauta hoy en los mercados: malas noticias económicas de China.

El sector manufacturero chino contrajo su actividad en enero por primera vez en seis meses, según el indicador preliminar que publica la entidad financiera HSBC pocos días antes del oficial.

El índice gerente de compras (PMI en sus siglas en inglés) cayó a los 49,6 puntos, por debajo de los 50,5 puntos de diciembre.

Por encima de los 50 puntos ese índice muestra expansión, mientras que si queda por debajo denota una contracción del sector.

Se trata de la primera vez desde julio del año pasado que el índice cae por debajo de los 50 puntos.

Bolsas en Asia cayeron y se anticipa una jornada negativa en Europa que podría alcanzar a Wall Street. La bolsa local podría ser golpeada ante el impacto negativo que tendría en el precio del cobre y el peso.

Según declaró el economista jefe para China del HSBC, Qu Hongbin, la contracción se debió principalmente al "enfriamiento de las condiciones de la demanda interna".

"Ello implica una suavización del impulso al alza de los sectores manufactureros", agregó Qu.

El indicador se divulga después de que esta semana se diera a conocer que el crecimiento de la economía china se situó el año pasado en el 7,7 por ciento, el nivel más bajo en quince años.

En el cuarto trimestre de 2013 el crecimiento también fue del 7,7 por ciento, por debajo del trimestre anterior, cuando el alza había sido del 7,8 por ciento.

La mayoría de los analistas considera que este año las cifras de crecimiento serán inferiores, debido al impacto inicial de las reformas económicas y sociales que el Gobierno anunció en 2013.

Esas reformas buscan cambiar gradualmente el modelo de crecimiento chino, actualmente basado en la exportación y que comienza a dar señales de agotamiento, para poner el énfasis en el consumo interno.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV