Publicidad

Fracasa intento de Codelco por cerrar negociación colectiva en El Teniente


A centímetros o menos de 40 votos, estuvo la administración de Codelco de lograr adelantar la negociación colectiva con sus trabajadores sindicalizados de la división El Teniente en la VI Región.

A última hora del jueves, y tras una jornada de intensas tratativas, hubo 1.323 votos que rechazaron la oferta de la estatal frente a 1.259 personas que votaron por aprobar la propuesta, generándose una mínima diferencia de 64 sufragios.

La minera empresa había ofrecido a los trabajadores el pago de un bono por término de conflicto por $ 13,3 millones, un crédito blando (sin intereses) de $ 3,5 millones y un bono de $ 4,2 millones como incentivo por productividad, lo que sumaba $ 21 millones, cifra que supera los beneficios históricos por $19,8 millones obtenidos por los sindicatos de Chuquicamata en diciembre de 2012.

El presidente del sindicato Unificado Sewell y Mina de El Teniente, Luis Gómez, reconoció tras el conteo que "hay diversidad de opiniones, pero se estableció en las urnas el rechazo".

Sobre la actitud de la compañóa, el dirigente dijo que le hicieron "una propuesta decente, pero ellos (Codelco) nos bajaron muchos temas y querían negociar lo que a ellos les convenía".

En cuanto a los millonarios bonos, Goméz afirmó que "nosotros no hablamos de bonos, queremos beneficios mes a mes, permanentes. Mejorar las becas, de la mina, de la fundición, queremos mejorar la salud para los trabajadores nuevos, que todos tengan la misma… Si se compara con el norte, la diferencia de los bonos son abismantes y El Teniente es la mejor división, la que genera más excedentes para Codelco".

En efecto, a septiembre pasado, El Teniente elevó de 305 mil a 317 mil toneladas de cobre fino su producción respecto del mismo periodo de 2012, con lo cual compensó la baja de Radomiro Tomic, Andina, Salvador y Chuquicamata, lo que (junto a un mayor aporte por su participación en Anglo American) permitió elevar en 57 mil TMF la producción de la estatal.

"No estamos pidiendo nada del otro mundo, estamos pidiendo igualdad con las otras divisiones, porque hay diferencias abismantes y somos los más rentables", aseguró Gómez.

El revés de la administración significará que las negociaciones se retomen sólo en septiembre próximo, considerando que el contrato colectivo actual vence el 31 de octubre próximo.

Publicidad

Tendencias