martes, 1 de diciembre de 2020 Actualizado a las 21:23

El IPSA y Wall Street cierran en rojo luego de advertencia de Obama acerca de crisis ucraniana

por 26 marzo, 2014

El IPSA y Wall Street cierran en rojo luego de advertencia de Obama acerca de crisis ucraniana
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Wall Street vivió una irregular jornada en la que todos los esfuerzos por cerrar al alza fueron vanos, pues después de toda la jornada registrando ganancias de casi 100 puntos, acabó cerrando prácticamente igual que ayer, con el Dow Jones bajando un 0,6 %.

Los inversores vieron neutralizada su tendencia a las compras con las palabras de Barack Obama sobre la crisis ucraniana. Desde Bruselas, el presidente de Estados Unidos habló de posibles sanciones a Rusia por la actuación en Crimea y eso, en lenguaje bursátil, es traducido como peligro de desestabilización política y económica.

Así, aunque el cierre fue plano, la caída a lo largo del día fue más que considerable, pues los ánimos ascendentes por noticias como que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas en febrero pasado subieron un 2,2 % y un ánimo optimista en la mayoría de las plazas económicas del mundo, especialmente en Milán y Fráncfort, habían llevado a Dow Jones a sumar 98 puntos durante la jornada.

Aunque para caída, la de King Digital Entertainment, creadora entre otros del popular videojuego "Candy Crush Saga", que, en el peor debut del año en Wall Street, se devaluó un 15,6 % en su salida a bolsa, sumándose a otro pájaro, el de Twitter, que también vuela hacia abajo y hoy perdió un 7,21 %.

Sin embargo, el índice más afectado del día fue el antiguo índice tecnológico, hoy compuesto, del mercado Nasdaq, volvió a tener fuertes caídas, esta vez por encima del 1,40 %, desmarcándose de los cierres casi en plano de sus hermanos Dow Jones y S&P.

Por segunda vez en la semana, el índice que llegara a alcanzar los 5.000 puntos en pleno auge de las ".com", perdía más de un punto porcentual.

La causa fue múltiple: el sector tecnológico perdió hoy una media del 1,29 %, sumado a la tendencia decreciente del sector biotecnológico en los últimos días (hoy un 0,26 % y con el caso extremo de Exelixis, que caía un 39,36 %) y a la mala actuación de Facebook, que caía un 6,63 %, tras la compra de Oculus.

No ayudaba tampoco que otras de sus empresas más conocidas se sumaran a la retracción, entre ellas Tesla, que perdió un 3,39 %; Google, que se dejó un 2,31 %, y BlackBerry, que bajó un 2,14 %.

En la bolsa loca, el IPSA anotó hoy una caída de un 0,29 % en su principal indicador, el IPSA, que quedó en 3.697,14 puntos, en línea con Wall Street, uno de sus principales referentes, que esta vez bajó un 0,6 %.

El monto de las acciones negociadas llegó a 57.429.031.021 pesos (unos 103,47 millones de dólares) en 7.932 negocios.

Las mayores alzas de la jornada correspondieron a las acciones de Sud Amer-A (4,17 %), Brf (2,58 %) y Sonda (1,90 %); mientras las principales bajas afectaron los papeles de Gdxj (-10,18 %), Gdx (-8,16 %) y Cintac (-6,33 %).

El Inter 10, que mide el rendimiento local de los títulos que se cotizan como ADR (American Depositary Receipt) en Nueva York y que son un importante componente del IPSA, cerró con un descenso del 0,47 % y quedó en 4.519,07 puntos. EFE

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV