Publicidad

El Banco Central mantiene tasa de interés en 4 % y acusa tácitamente golpe inflacionario


El Banco Central decidió hoy mantener la tasa de interés de política monetaria en un 4 % anual y acusa el golpe inflacionario.

El instituto emisor señaló que los antecedentes de la economía local confirman el bajo dinamismo de la actividad y la demanda, en línea con el escenario base del Informe de Política Monetaria (Ipom) de abril que entrega la entidad bancaria.

Analistas dicen que llama la atención que el banco siga diciendo que la actividad evoluciona de acuerdo a lo proyectado en el IPOM de marzo, cuando es evidente que la economía se ha enfriado más de lo anticipado.

El Consejo recordó que la inflación de abril superó lo previsto, situándose en 4,3 % anual, pero reafirmó las expectativas de inflación de mediano plazo en torno a 3 % anual.

De acuerdo al BCI, en el comunicado, el banco «reconoce de manera implícita que fenómeno inflacionario no es sólo debido a la depreciación del peso», y eso es un desafío «no menor para la política monetaria» ya que que la economía está en un proceso de desaceleración que aún no toca fondo.

El banco también consideró que en el ámbito externo se confirman las perspectivas de recuperación de las economías desarrolladas.

El emisor señaló que se mantienen las proyecciones de un crecimiento moderado para las economías emergentes «y que las condiciones financieras externas mostraron una mejora en el último mes y el dólar se depreció a nivel internacional».

Destacó que la inflación de las economías desarrolladas sigue acotada, por lo que los mercados continúan anticipando una lenta normalización de sus políticas monetarias.

La decisión del Banco Central estuvo en sintonía con las expectativas y recomendaciones de los analistas y expertos.

Publicidad

Tendencias